COPE

Newsletters
Registrarme

Los socialistas griegos afean, un mes después, la cumbre de Sánchez con Erdogan

El nuevo líder de los socialistas griegos, Nikos Androulakis, ha recriminado la actitud de Pedro Sánchez y su acuerdo en la venta de armas a Turquía

Los socialistas griegos afean, un mes depués, la cumbre de Sánchez con Erdogan

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:20

Las reacciones internacionales al encuentro en Ankara entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, en el marco de la VII Reunión de Alto Nivel Turquía-España, siguen poniendo de relieve lo que muchos expertos alertaron desde el mismo día de la cumbre: Turquía no es un socio fiable.

Con el objetivo de sellar una nueva “asociación integral” entre ambos países, el jefe del Ejecutivo español demostró su apoyo para que Turquía forme parte de la Unión Europa obviando, entre otras cuestiones que imposibilitan el desbloqueo de esta situación, la salida del país del Convenio de Estambul sobre la prevención y la lucha contra la violencia machista o la deriva autoritaria del Gobierno de Erdogan. “Nos une una histórica apuesta porque Turquía forme parte de la Unión Europea”, aseguró entonces el presidente Sánchez.




Hoy, justo un mes después, el nuevo líder de los socialistas griegos, Nikos Androulakis, ha recriminado la actitud de Pedro Sánchez y su acuerdo en la venta de armas a Turquía, advirtiendo de que “se utilizarán en un futuro contra los estados miembro”. Androulakis ha hecho esta denuncia durante su intervención en una mesa redonda con motivo de la reunión de los líderes socialistas previa al Consejo Europeo en Bruselas.

El líder del PASOK, que también es eurodiputado, ha recordado que el año pasado los socialistas “presentamos una propuesta para anunciar un embargo a Turquía después de que violara los derechos soberanos de Chipre y Grecia”. Dicha propuesta “se adoptó con una amplia mayoría, pero no ha cambiado nada”, ha lamentado tras el resultado de la última cumbre Turquía-España.

Precisamente este conflicto con dos Estados europeos de pleno derecho como son Chipre y Grecia, a lo que debemos sumar las acciones militares turcas en el Mediterráneo oriental, son algunos de los puntos de tensión más graves que distorsionan hoy las relaciones diplomáticas entre Europa y la Turquía de Erdogan. Además, cabe recordar que Turquía es el segundo país con más periodistas encarcelados, tan solo superado por China. Desde una perspectiva comunitaria, estas fricciones son inconcebibles.

Reunión Nikos Dendias - José Manuel Albares

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Para rebajar la tensión, el ministro de Asuntos Exteriores, Nikos Dendias, recibió a Albares este martes en Atenas. “Nuestros países tienen mucho en común. Son países tanto mediterráneos como del sur de Europa. Son socios de la UE desde la década de 1980, son aliados de la OTAN”, declaró el ministro griego.

Nikos Dendias, al hilo de la celebración de los 450 años de la batalla naval que tuvo lugar en aguas griegas frente a Nafpaktos, en Lepanto, baluarte de la Europa cristiana contra los planes expansionistas del Imperio Otomano, declaró que “por supuesto, la historia no se repite”, aunque le recalcó al ministro de Exteriores español que “la Turquía actual es un factor de desestabilización en el Mediterráneo con la amenaza de guerra contra Grecia”.

El ministro heleno también quiso recordarle a Albares que actualmente “existe la ocupación ilegal de parte de la República de Chipre”, y aprovechó para denunciar “la instrumentalización de la cuestión de los migrantes”, práctica que “ha encontrado un imitador al modelo turco en Bielorrusia”.

“El denominador común de estas acciones es la total falta de respeto al Derecho Internacional y al Derecho del Mar. Pero el derecho internacional y el derecho del mar forman parte de nuestro acervo, el acervo europeo”, defendió ante Albares Nikos Dendias.

Sobre la garantía de que España actúa y actuará siempre en el marco europeo y en el marco de las decisiones europeas, el ministro griego resaltó su “preocupación” por cualquier intención por parte del Gobierno de Pedro Sánchez de “intensificar su cooperación militar con Turquía”. “Los estados miembros nos hemos comprometido a no exportar tecnología y equipos, tecnología militar y equipo, que podría ser utilizado para acciones agresivas o para la desestabilización regional”, zanjó Nikos Dendias.




Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar