Los resultados oficiales confirman la segunda vuelta en las elecciones presidenciales de Polonia

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:00

VARSOVIA, 29 (DPA/EP)

El presidente de Polonia, Andrzej Duda, se impuso en las elecciones presidenciales celebradas el domingo, aunque con un dato insuficiente para salir vencedor en primera vuelta, por lo que volverá a enfrentarse el 12 de julio al principal candidato opositor, Rafal Trzaskowski, alcalde de Varsovia.

Los resultados relativos a la práctica totalidad de las circuncripciones (99,8 por ciento) arrojan un 43,7 por ciento de los votos para Duda, mientras que Trzaskowski obtuvo el 30,3 por ciento de los sufragios, según la comisión electoral (PKW). Ninguno alcanza, por tanto, el 50 por ciento necesario.

El periodista Szymon Holownia, que se presentaba como independiente, logró el 13,9 por ciento de los votos y ahora podría decantarse por alguno de los dos grandes candidatos para la segunda vuelta. El cuarto aspirante más votado ha sido el ultraderechista Krzysztof Bosak, con un 6,8 por ciento.

El actual presidente partía como claro favorito en esta primera vuelta, gracia en gran medida al apoyo de la formación gobernante, el Partido Ley y Justicia (PiS). Si se mantiene en el cargo, el oficialismo se garantiza el control del poder hasta 2023, fecha en la que deberán celebrarse los próximos comicios parlamentarios.

En cambio, si Duda pierde, el PiS se enfrenta a un horizonte político más complejo, ya que carece de una mayoría suficiente en la Cámara Baja para poder sortear los vetos legislativos del presidente.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

Lo más

En directo

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar