• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los Presupuestos de Sánchez otorgan más inversión a Cataluña que su peso en PIB

ERC estima que llegarán a la región "más de 2.300 millones de euros" en inversiones y transferencias de capital

Los Presupuestos de Sánchez otorgan más inversión en Cataluña que su peso en PIB

Andreu Dalmau

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:08

El vicepresidente del Govern y coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, ha asegurado este miércoles que Cataluña recibirá "más de 2.300 millones de euros" en inversiones y transferencias de capital con los nuevos Presupuestos Generales del Estado, a los que los republicanos darán apoyo.

Según sus cuentas, Cataluña recibirá un porcentaje de las inversiones y de las transferencias de capital por encima de su aportación al PIB español. El montante adjudicado a Cataluña, según las cuentas que de los republicanos, alcanza los 2.300 millones y suponen un 19,13% del total.

Aragonès ha comparecido en rueda de prensa telemática, junto con el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, para argumentar el aval de los republicanos al proyecto presupuestario del Gobierno de Pedro Sánchez.

Entre los principales acuerdos entre ERC y el Gobierno, Aragonès ha destacado también que "se levanta el control financiero y la fiscalización permanente de las finanzas de la Generalitat", tras "cinco años de 155 económico", y se incluye una "cláusula que garantiza que las inversiones previstas se van ejecutando". El vicepresidente catalán se ha apresurado a enumerar, una tras otra, todas las concesiones arrancadas al Ejecutivo de Pedro Sánchez y ha subrayado que suponen la mayor transferencia de fondos a la comunidad por parte del Estado del último siglo.

ATAQUE A AYUSO

El preacuerdo alcanzado por el Gobierno de coalición con Esquerra Republicana para eliminar las ventajas fiscales en la Comunidad de Madrid y avanzar en la armonización fiscal, uno de los puntos que facilitaría el 'sí' de la formación catalana a los Presupuestos de 2021, se articulará fuera de las nuevas cuentas públicas y en los próximos meses, previsiblemente con la reforma del modelo de financiación autonómica desde febrero.

La intención que ya tenía el Gobierno y que se pretende llevar a cabo es establecer unos tipos mínimos y posiblemente también máximos en los impuestos cedidos a las comunidades autónomas, como Sucesiones, Patrimonio, Donaciones y Transmisiones Patrimoniales, con el fin de avanzar en la armonización fiscal en todas las CCAA y evitar así el llamado 'dumping fiscal' en Madrid, ya que en la práctica obligaría a la comunidad madrileña a subir los impuestos.

Esta armonización fiscal, que también han solicitado otras comunidades autónomas, se abordará en el marco de la reforma del sistema de financiación autonómica que se llevará a cabo en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), y conllevará la modificación de la Ley orgánica de financiación autonómica, lo que precisa de mayoría absoluta en el Congreso.

TORRA, EN CONTRA DEL APOYO

El expresidente de la Generalitat Quim Torra ha sacado pecho de que, durante su mandato, los grupos independentistas tumbaran las cuentas españolas y ha marcado distancias con ERC con la siguiente advertencia: "No se pueden aprobar los presupuestos de un Estado que te quiere sometido".

El expresidente catalán, de JxCat, ha hecho esta reflexión sin citar explícitamente a los republicanos después de que ERC haya ratificado su preacuerdo con el Gobierno para apoyar los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

"Mientras fui presidente de Cataluña, no se aprobó ningún presupuesto español. Al contrario, los tumbamos. No se pueden aprobar los presupuestos de un Estado que te quiere sometido nacionalmente y asfixiado económicamente. Es uno de los honores más grandes de mi carrera política", ha dicho Torra a través de las redes sociales.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

JxCat ya se desmarcó ayer de la postura de ERC: su líder en el Parlament, Albert Batet, opinó que lo que ha trascendido del acuerdo supone que el Gobierno devuelva a Cataluña "lo que ya tenía", por lo que no supone "ningún avance".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar