• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los políticos independentistas abandonan la prisión tras los indultos

Junqueras, Forn, Rull, Turull, Romeva, Sànchez y Cuixart salen de Lledoners y Forcadell de Wad Ras

Vídeo

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:20

El líder de ERC, Oriol Junqueras; los exconsellers Quim Forn, Josep Rull, Jordi Turull y Raül Romeva; el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart; y el secretario general de Junts, Jordi Sànchez, han salido de la cárcel de Lledoners (Barcelona) este miércoles a las 12:06 horas, tras haber quedado en libertad al recibir el indulto del Gobierno.

Una vez el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado el indulto han salido del centro penitenciario barcelonés de Lledoners, con una pancarta con el lema "Freedom for Catalonia".

Apenas 24 horas después de que el Consejo de Ministros aprobara indultarles, los siete presos del 1-O en Lledoners han salido juntos de la prisión con una pancarta en la que se podía leer 'Freedom for Catalonia' (Libertad para Catalunya), y con una bandera 'estelada' y han caminado hacia la salida de la cárcel donde les esperan cerca de un centenar de personas en la entrada.

Entre otros, les han recibido el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès; los consellers Violant Cervera y Josep Maria Argimon, el presidente de Junts en el Parlament, Albert Batet, y el portavoz adjunto, Josep Rius, el exconeller y presidente del Port de Barcelona, Damià Calvet, además de familiares de los indultados.

La primera de los presos del procés en salir de prisión, a las 12.00 horas en punto, ha sido la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, que cumplía condena en la cárcel de mujeres de Wad Ras, en Barcelona, mientras que la exconsellera Dolors Bassa ha abandonado el centro penitenciario de Puig de les Basses, en Figueres (Girona), a las 12.15 horas.

A Carme Forcadell la han recibido en Wad Ras sus sucesores en la presidencia del Parlament, Roger Torrent y Laura Borràs, así como los consellers de Interior, Joan Ignasi Elena, y de Economía, Jaume Giró, entre otros, mientras que a Dolors Bassa la ha acompañado la consellera de Justicia, Lourdes Ciuró, entre otros.

El Gobierno aprobó ayer un indulto parcial y reversible para los nueve presos del procés, a los que ha conmutado las penas cárcel que en octubre de 2019 les impuso el Supremo por sedición y malversación, aunque les mantiene la inhabilitación para cargo público y condiciona su excarcelación a que no cometan otros delitos graves en un período de entre tres a seis años.

Tras la publicación del real decreto del indulto en el BOE, la Sala de lo Penal del Supremo ha dirigido un escrito a cada una de las correspondientes prisiones catalanas para que pongan en libertad a los condenados.

En concreto, el tribunal -al que corresponde ejecutar la medida de gracia- ha dictado una providencia y un mandamiento de libertad para cada uno de los nueve presos indultados en los que ordena a los directores de los centros penitenciarios de Lledoners, en Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona), Puig de les Basses, en Figueres (Girona), y Wad-Ras de Barcelona la "inmediata libertad" de los presos.

Las cárceles catalanas han recibido los mandamientos del Supremo a las 10.30 horas, tras lo cual los presos, una vez han cumplido los trámites correspondientes, para recoger sus pertenencias y firmar su salida de la prisión, han abandonado definitivamente el centro penitenciario, tras más de tres años encarcelados.

Según han informado fuentes penitenciarias, varios internos del Módulo 2 de Lledoners, donde cumplían condena Junqueras, Romeva, Turull, Forn, Rull y los Jordis, se han abrazado con los líderes independentistas y les han felicitado por su excarcelación.

El indulto del Gobierno conmuta las penas pendientes de prisión de los condenados, aunque se mantendrán las de inhabilitación, por lo que no podrán ejercer cargos públicos mientras dure la pena.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Los indultos estarán además condicionados a que no cometan un delito grave en un período de entre tres a seis años o, de lo contrario, esta medida de gracia quedaría sin efecto.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE