• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los odontólogos consideran "difícilmente viable" la propuesta de dentista gratuito de Iglesias

El debate entre candidatos a la presidencia de Madrid ha vuelto a poner sobre la mesa el debate de la salud bucodental, aunque propuestas como las de Iglesias generan escepticismo

Audio

Foto: Claus Fisker - EFE

David Ferreiro

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:15

Fue una de las medidas que más llamó la atención en su momento y en el debate entre los seis principales candidatos a la Comunidad de Madrid , el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, se encargó de recordarla. "Nosotros proponemos para los madrileños dentista gratis, porque es escandaloso que en una de las comunidades más ricas de España, haya gente que no tenga recursos suficientes para arreglarse los dientes", espetó.

Sin embargo, esta propuesta choca de lleno con la realidad, ya que para su puesta en marcha sería necesario aumentar el gasto público en Sanidad hasta unas cifras que generan mucho escepticismo en el sector odontológico.

Así, el presidente del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Madrid, el doctor Antonio Montero, cree por ejemplo que la gratuidad universal de la salud bucodental es más bien "una medida política. Al final nunca se desarrollan porque hay un problema de presupuesto. Se ha calculado el gasto y no hay presupuesto que lo pueda asimilar".

De hecho, el doctor Montero cifra el gasto medio en "unos 400 euros anuales por paciente", lo que elvaría el gasto hasta los 3.000 millones de euros cada doce meses.

Del mismo modo, Montero comenta que su desconfianza viene dada porque "no se trata de una medida de ahora, es algo que se lleva oyendo desde hace 20 años", aunque expresa que "ojalá. De hecho, nosotros lo que proponemos es que se aumente la cartera de servicios de los sistemas nacionales de salud, sobre todo para los pacientes más desfavorecidos, pero eso hay que estudiarlo, porque de otro modo es inviable, se cargaría el sistema de salud".

Por todo ello, el presidente del COEM apuesta más por la puesta en marcha de convenios como el firmado entre el Colegio y la Consejería de Sanidad para la salud bucodental de los más pequeños, afirmando que "hay que dar un paso más y que se cubran, por ejemplo, gente de edad o determinados sectores de población con unos ingresos que les hacen imposible ir al odontólogo, e ir aumentando la cartera de servicios".

La propuesta de Iglesias

El líder de la formación morada, que ha basado su campaña en la reivindicación de los servicios públicos, pretende llevar a cabo una amplia reforma fiscal con la que financiar su proyecto sanitario.

Concretamente, Iglesias planearía incrementar el presupuesto de Sanidad en unos 1.000 millones de euros para llevar a cabo todas sus propuestas, entre las que se encontraría esta medida de salud bucodental. Esto afectaría también al número de especialistas, planeando una ampliación de plantilla en sanidad de 10.000 profesionales.

Para llevar a cabo esta medida, desde Unidas Podemos plantean realizar una reforma fiscal en la Comunidad de Madrid, modificando los distintos impuestos como pueden ser el de Sucesiones, el de Patrimonio, el IRPF o la creación de un nuevo impuesto a los 'grandes tenedores', referido a los propietarios que cuenten con varios inmuebles vacíos.

Iglesias defiende que su propuesta se basa en "recuperar lo económico desde lo social" y se muestra confiado en conseguirlo a través de "hacer cumplir la Constitución Española en cuanto a la materia fiscal".

La izquierda, con medidas similares pero menor cambio

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Pero Iglesias no ha sido el único en destacar la salud bucodental de cara a la cita con las urnas del próximo 4 de mayo, aunque sí es el que trata de darle una mayor importancia, al menos sobre el papel.

Los otros dos partidos de izquierda, PSOE y Más Madrid, también recogen en sus respectivos programas medidas sanitarias referidas esta especialidad, aunque de manera diferente y con otro nivel de importancia.

Por ejemplo, en el programa que presentan los socialistas liderados por Ángel Gabilondo, se propone la puesta en marcha de una Ley de Salud Bucodental orientada a los menores de entre 7 y 16 años. El objetivo es que los más jóvenes tengan una atención bucodental completa supervisadada por un dentista de cabecera.

De esta manera, el PSOE opta por ofrecer una cobertura solo en las edades más vulnerables, diferenciándose de sus socios de Gobierno en Moncloa, que optan por una propuesta de gratuidad universal.

Mientras tanto, el programa de la representante de Más Madrid, Mónica García, caracterizado por una defensa férrea de la sanidad y de lo público, no entra mucho en detalles a la hora de hablar de la salud dental.

Simplemente, recoge que sus intenciones al respecto pasan por "fortalecer los equipos de atención bucodental", para lo que proponen una ampliación en las plantillas de odontólogos y "expandir la cobertura para garantizar que el gasto en prestaciones odontológicas fundamentales no suponga una barrera para el acceso", aunque no especifica cómo sería esa cobertura ni que tipo de servicios se aspira a cubrir.

Ciudadanos se moja

El otro partido que lleva en su programa algún tipo de referencia a la salud dental es Ciudadanos. Los de Edmundo Bal, que tratan de recuperar el protagonismo perdido, defienden diversas medidas en el sistema sanitario, entre ellas una muy específica sobre este asunto.

La formación naranja se marca como objetivo incorporar, progresivamente, una cobertura gratuíta para los gastos referidos a la salud bucodental. La idea que tiene el partido de centro se enmarca dentro del Programa de Atención Dental Infanto/juvenil para niños de entre 6 y 16 años para ir cubriendo, de forma gradual, un mayor número de grupos de la población madrileña. Dentro de esta medida, Bal dice que también estudiará la inclusión de prestaciones por parte del gobierno local de ortodoncias y de dentaduras.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar