COPE

Los ministros diputados del PSOE que tampoco residían en las provincias en las que fueron elegidos

El empadronamiento en provincias en las que no residen es, desde la llegada de la democracia, práctica habitual entre los políticos para ser elegidos 

Los ministros diputados del PSOE que tampoco residían en las provincias en las que fueron elegidos

Javier Lizon

COPE.ES

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 00:39

El Partido Socialista de Castilla y León ha presentado una instancia en el Ayuntamiento de Sotosalbos (Segovia), pidiendo la eliminación de Javier Maroto del padrón municipal y amenazando con acudir a los tribunales de lo Contencioso Administrativo si no se atiende su petición. Una de las justificaciones que da el PSOE para esa petición es que Maroto no reside allí seis meses al año y que se ha empadronado por conveniencia para poder ser senador por Castilla y León.

El caso es que el empadronamiento en provincias en las que no residen es, desde el comienzo de la Democracia en España, práctica habitual entre los políticos para ser elegidos diputados. Prácticamente todos los partidos han echado mano de esa triquiñuela. También el PSOE, partido que ahora denuncia el caso de Maroto, ha tenido y tiene diputados ilustres que nunca han residido en las provincias por las que se presentaron y fueron elegidos. Estos son algunos, casi todos ellos, con cargo de ministro en algún momento de su trayectoria:

En la actualidad, Grande-Marlaska que reside en Madrid, es diputado por Cádiz y Margarita Robles, residente también en Madrid, lo es por Ávila. En legislaturas pasadas, encontramos a Pérez Rubalcaba, que se presentó por Cantabria en la legislatura 2004-2008 y Cádiz en la de 2008-2011. María Teresa Fernández de la Vega, fue elegida por Segovia en la legislatura 2000-2004 y por Valencia en otras dos, entre ellas, la de 2008-2011. Elena Salgado se presentó por Vizcaya en 1982 y por Cantabria en la legislatura 2008-2011. Abel Caballero fue elegido diputado por La Coruña en 1982 y solo en 1986 se presentaría por Pontevedra, provincia en la que, hoy, es alcalde de Vigo.  Carlos Solchaga, con residencia fija en Madrid, fue diputado por Álava desde 1980 a 1982 y por Navarra posteriormente, hasta 1996.

Miguel Boyer fue diputado por Jaén; Javier Moscoso por Madrid donde sí residía y en 1986-89 por Murcia. Josep Borrell fue diputado por Barcelona a pesar de ser residente en Majadahonda (Madrid), donde incluso fue concejal.  Mariano Fernández Bermejo, que había residido en numerosos lugares como Madrid, Tenerife, Segovia o Extremadura, residía en Madrid cuando se fue elegido por Murcia en la legislatura 2008-2011. 

Ha habido muchos otros ministros y socialistas de renombre que no lo fueron, pero sí diputados por provincias en las que no estaban viviendo, como Carmen Romero, diputada por Cádiz; Luis Solana, diputado por Segovia o Peces Barba, diputado por Valladolid. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar