• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El gobierno Sánchez-Iglesias ¿el que cuenta con más ministros de la democracia?

Podría ser uno de los ejecutivos con más ministerios, tan solo superado por los de Suárez o Zapatero

Tercera jornada de la sesión de investidura de Pedro Sánchez

Mariscal

María Bandera
@Mgbandera

Redactora jefe y directora de COPE Cool

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:06

Parece que habrá que esperar más de lo previsto para conocer la composición del gobierno Sánchez-Iglesiasel primero de coalición de la democracia y que traerá como novedad la presencia de ministros de dos partidos diferentes.

Lo que parece claro por el momento es que será uno de los gobiernos más numerosos desde la Transición, que podría rondar los 20 ministerios. De confirmarse esta cifra, Sánchez sumaría tres nuevas carteras a su anterior Ejecutivo (17), que ya era uno de los más gruesos de Europa.

Pablo Iglesias, será vicepresidente del área social, Irene Montero, Alberto Garzón; o la diputada gallega de Galicia En Común, Yolanda Díaz, ocuparían las carteras de Igualdad, Consumo y Trabajo. Así lo avanzaban fuentes de Unidas Podemos, que además situaban al sociólogo Manuel Castells como ministro de Universidades.

Qué dirigentes o representantes del PSOE formarán parte del nuevo Gobierno o qué personas ajenas al partido lo harán a propuesta del líder socialista, es algo que apor el momento se desconoce, si bien diversas fuentes socialistas han citado a Carmen Calvo, a Nadia Calviño (el propio Sánchez se comprometió a ello en plena campaña electoral) y a María Jesús Montero, quien a la gestión al frente de Hacienda añadiría la portavocía del Ejecutivo, como cargos que seguirán.

Sánchez sí que necesitará repuesto para Exteriores en sustitución de Josep Borrell, que ahora es Alto Representante de Política Exterior de la UE, y según ya lanzó en campaña el presidente se crearía un ministerio para coordinar las políticas destinadas a hacer frente al reto demográfico y a contrarrestar la despoblación de la España interior.

A lo largo de la democracia, los ministerios se han ido moldeando según las necesidades de la sociedad si bien hay algunas carteras que sobreviven con el paso del tiempo, debido a su gran peso, como es el caso de Interior, Defensa, Exteriores, Economía o Justicia.

El de Sánchez podría ser uno de los ejecutivos con más ministerios en todo este tiempo, tan solo superado por los de Adolfo Suárez que en su tercer mandato alcanzó las 21 carteras, -entre ellas también una de 'Universidades e investigación' o el segundo gobierno de Rodríguez Zapatero. 

En su segundo mandato Zapatero llegó a sumar  21 ministerios, incluyendo tres vicepresidencias y un ministerio novedoso, el de Igualdad con Bibiana Aído al frente, posteriormente agrupada con Sanidad y Servicios Sociales.

Felipe González llegó a formar gabinetes con 17 ministros. En su segundo mandato, el líder socialista añadió una cartera y en su tercer gobierno la cifra subió hasta las 20,  si bien en su última etapa redujo la estructura gubernamental hasta los 18 departamentos.

José María Aznar, pudo configurar gobierno con tan solo 15 ministerios, entre ellos dos vicepresidencias y una portavocía, aunque en su segundo gobierno alcanzó las 18.

Una cifra que aún rebajó más Mariano Rajoy quien a su llegada reducía la maquinaria gubernamental a 13 carteras, cifra que mantuvo en su reelección. 

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Madrugá desde las calles de Sevilla

La Madrugá desde las calles de Sevilla

Escuchar