• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

JUSTICIA HUELGA

Los letrados de la Justicia van a la huelga para reclamar subidas salariales

Los letrados de la Administración de Justicia han protagonizado la primera de las jornadas de huelga que han convocado para reclamar subidas salariales al considerar que desde 2009 asumen funciones procesales y responsabilidades que les convierten en los "máximos responsables del impulso y funcionamiento efectivo de los juzgados".

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:08

Los letrados de la Administración de Justicia han protagonizado la primera de las jornadas de huelga que han convocado para reclamar subidas salariales al considerar que desde 2009 asumen funciones procesales y responsabilidades que les convierten en los "máximos responsables del impulso y funcionamiento efectivo de los juzgados".

Varias asociaciones de letrados han iniciado este martes una huelga, que se extenderá a mañana y a los días 15 y 16 de diciembre, la cual, según informan los organizadores, ya cuenta con el apoyo del 75 por ciento de los profesionales y ha supuesto la suspensión de más de 10.000 juicios y vistas, aunque por el momento el Ministerio de Justicia no ha ofrecido datos oficiales.

Los letrados denuncian no recibir un sueldo adaptado a sus funciones, ya que consideran que "existe una desigualdad salarial de 1.000 euros con respecto a los de la misma clase, como jueces y fiscales".

Además, advierten de que la huelga será indefinida en enero si el Ministerio de Justicia no cumple lo acordado.

Los convocantes de la huelga han subrayado que el Ejecutivo está incumpliendo de manera "obstinada" con sus obligaciones.

"Solicitamos del Ministerio de Justicia un dialogo ya, que escuche y oiga a las asociaciones y que la ministra se reúna y cumpla con sus compromisos", ha explicado la letrada de la administración de justicia penal de Móstoles, Josefa Fernández Nieto, durante la concentración de los representantes de los letrados ante los juzgados de Plaza de Castilla.

Por otra parte, solicitan que se les reconozca de igual manera el derecho a la negociación colectiva.

"En la última negociación conseguimos que se incluyera una cláusula en los presupuestos generales del Estado para la adecuación salarial, pero los sindicatos se reunieron con el Ministerio y no tuvieron en cuenta lo que dijeron nuestras asociaciones", ha subrayado el letrado Miguel Ángel Izquierdo, quien desempeña su trabajo en el Juzgado Mercantil número 16 de Madrid.

Con este propósito se han presentado dos demandas, a través del despacho Navas Cusi de Bruselas, ante la Comisión Europea, en las que se denuncia el incumplimiento por parte del Estado del artículo 28 de la Carta de Derechos Fundamentales la Directiva sobre Transparencia Salarial y la Directiva sobre salarios mínimos y negociación colectiva de la UE, así como otras normativas internacionales.

La huelga está convocada por el Colegio Nacional de Letrados de la Administración de Justicia (CNLAJ), Unión Progresista de Letrados de la Administración de Justicia (UPSJ) y Asociación Independiente de Letrados de la Administración de Justicia (AINLAJ) y RECLAMALAJ (Asociación para la reclamación de los derechos profesionales y adecuación salarial de los Letrados de la Administración de Justicia).

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar