• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los jueces muestran en COPE su malestar: "Advertimos de las consecuencias de la ley del 'sí es sí'"

La presidenta de la Asociación Profesional de la Magistratura María Jesús del Barco recuerda que les acusaron de "machistas y heteropatriarcado"

Audio

Redacción Digital | Audio: Patricia Rosety

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:33

Los jueces han mostrado, en declaraciones a la Cadena COPE, su malestar por las consecuencias que está teniendo la aplicación de la conocida como ley del 'solo sí es sí', impulsada por el Ministerio de Igualdad de Irene Montero, en la rebaja de condenas por abusos sexuales. Lamentan que no se hayan escuchado las advertencias que lanzaron en su día como informa la jefa de Tribunales de COPE, Patricia Rosety.

"Sería deseable que quiénes aprobaron la reforma hubieran tenido formación técnica y que hubiesen escuchado las advertencias que se hicieron" dice a COPE, la presidenta de la Asociación Profesional de la Magistratura María Jesús del Barco.

Audio


"Hubiera sido deseable que escucharán las advertencias técnicas que se hicieron desde el Consejo y al que acusaron enseguida de machista, heteropatriarcal y de que los jueces se oponían a todos sus avances. Quizás el sesgo está en otro lado y, a lo mejor, es ese sesgo el que ha impedido que se vieran las consecuencias de la ley", asegura María Jesús del Barco.

La presidenta de la APM, advierte también que si lo que pretenden es aplicar la ley de forma más favorable en los delitos de sedición y malversación, en este caso, ocurre lo mismo.

Sánchez defiende la ley del 'sí es sí' de Montero

Desde Bali, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha expresado su plena confianza en la Justicia y en su "sensibilidad" frente a los delitos sexuales y ha abogado por esperar a que los tribunales unifiquen doctrina antes de tomar cualquier decisión sobre la ley del "sí es sí", después de que algunos tribunales hayan revisado a la baja sentencias de algunos condenados.

Estas revisiones de penas ha sido calificada como una lectura "reaccionaria y sorprendente" de esa norma por parte de los jueces según la delegada del Gobierno contra la violencia de género, Victoria Rosell. Por su parte, la ministra de Hacienda María Jesús Montero aboga por estudiar "con detenimiento" tanto las sentencias como la propia ley.

"Vamos a ver lo que dicen los tribunales y a que unifiquen doctrina y después tendremos que ver qué pasos dar", ha terciado Sánchez al ser preguntado por este asunto en la rueda de prensa tras la cumbre del G20 en Bali, apostando por la ministra de Podemos, Irene Montero.


Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar