• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los concursos de personas físicas no empresarias aumentan un 600% en el primer trimestre del año en Navarra

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:17

Entre enero y marzo se registraron 84 concursos de acreedores de personas naturales no empresarias frente a los 12 del periodo en 2022

El número de concursos presentados por personas físicas no empresarias en el primer trimestre de 2023 en Navarra ascendió a 84, lo que supone un incremento del 600% respecto al mismo periodo del año anterior, cuando se registraron 12.

Según han informado desde el Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN), el 17 de agosto entró en vigor la Ley Orgánica 7/2022, de 27 de julio, de modificación de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, en materia de Juzgados de lo Mercantil.

Los concursos de personas naturales no empresarias, que se venían conociendo por los juzgados de primera instancia y primera instancia e instrucción, han pasado a ser competencia de los juzgados de lo mercantil. Por ello, "tiene más sentido" realizar un análisis de los concursos "no por el tipo de juzgado que los conoce sino por el tipo de persona -física o jurídica- a la que afectan".

Según el estudio, entre enero y marzo también se incrementaron los concursos de personas jurídicas (empresariales) un 71,4% (12 este trimestre y 7 el año anterior). Por el contrario, descendieron un 26,7% los concursos instados por personas naturales empresarias (11 frente a 15).

Estos y otros datos están contenidos en el informe sobre los 'Efectos de la crisis en los órganos judiciales' del Servicio de Estadística del Consejo General del Poder Judicial, que advierte de que el primer trimestre del año se ha visto afectado por la huelga de los letrados de la Administración de Justicia, que se prolongó desde el 23 de enero hasta el 28 de marzo.

El estudio estadístico desglosa asimismo los lanzamientos (desahucios). Así, en los primeros tres meses se llevaron a cabo 23 a consecuencia de procedimientos derivados de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) por impagos de alquiler. Esta cifra es inferior a la registrada hace un año, cuando se efectuaron 50, lo que conlleva una reducción interanual del 54%.

De igual forma, en el primer trimestre de este año se ha producido un descenso del 64,3% en los desahucios derivados de ejecuciones hipotecarias, puesto que se han llevado a cabo 5 frente a 14 en el mismo periodo de 2022.

Y, por otra parte, entre enero y marzo descendieron un 18,9% los procedimientos por ejecuciones hipotecarias, ya que se incoaron 30 frente a 37 en el mismo periodo del año anterior.

Según este informe, en los juzgados y tribunales navarros se ha producido asimismo un repunte del 4,1% de los monitorios, procedimientos que sirven para reclamar deudas dinerarias líquidas, determinadas, vencidas y exigibles, e incluyen las cantidades debidas en concepto de gastos comunes de comunidades de propietarios de inmuebles urbanos. En total, en el primer trimestre de 2023 se han incoado 2.312 monitorios frente a los 2.220 registrados entre enero y marzo de 2022.

Por otra parte, el número de despidos presentados en el primer trimestre de 2023 aumentó un 21% respecto al mismo periodo del año anterior. Entre enero y marzo se presentaron 375 demandas de despido frente a las 310 incoadas en los mismos meses del año 2022.

Asimismo, los juzgados de lo Social registraron entre enero y marzo 348 reclamaciones de cantidad, frente a las 295 planteadas en el mismo periodo del año anterior.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En cuanto a las acciones individuales sobre condiciones generales incluidas en contratos de financiación con garantías reales inmobiliarias cuyo prestatario sea una persona física (cláusulas abusivas), en el primer trimestre de 2023 se han recibido "solo" 4 asuntos de esta naturaleza, lo que supone un descenso interanual del 99,2%; se han resuelto 648 y quedan en tramitación 516, un 50% menos que en el primer trimestre de 2022.

VERBALES POSESORIOS POR OCUPACIÓN ILEGAL DE VIVIENDAS

La Ley 5/2018, de 11 de junio, de modificación de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, en relación a la ocupación ilegal de viviendas ha modificado el artículo 250.1.4º de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

Desde el tercer trimestre de 2018 se dispone de información estadística de los juicios verbales posesorios por ocupación ilegal de viviendas para los casos en los que los propietarios sean personas físicas, entidades sin ánimo de lucro, o entidades públicas poseedoras de vivienda social.

En el primer trimestre de 2023 se ha abierto un solo procedimiento, no se ha finalizado ninguno y quedan tres en tramitación.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar