COPE

CORONAVIRUS MOVILIDAD

Los ayuntamientos recibirán 1.500 millones para mejorar la movilidad

El presidente de la FEMP, Abel Caballero, ha valorado que los ayuntamientos vayan a recibir 1.500 millones de euros de los fondos de la UE para sus proyectos de movilidad urbana y metropolitana. ,En un comunicado así lo manifiesta, tras la reunión telemática mantenida entre una delegación de la Federación Española de Municipios y Provincias con el secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Pedro Saura. ,En el encuentro se han detallado los contenidos de

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:12

El presidente de la FEMP, Abel Caballero, ha valorado que los ayuntamientos vayan a recibir 1.500 millones de euros de los fondos de la UE para sus proyectos de movilidad urbana y metropolitana.

En un comunicado así lo manifiesta, tras la reunión telemática mantenida entre una delegación de la Federación Española de Municipios y Provincias con el secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Pedro Saura.

En el encuentro se han detallado los contenidos de una próxima orden ministerial en la que quedarán recogidas las bases regulatorias de esta subvención y, tras la publicación de la norma, prevista para el mes de junio, se abrirá el plazo para la presentación de los proyectos municipales.

Caballero ha destacado que los gobiernos locales ya están listos para presentar proyectos "maduros, anticíclicos, transformadores y de aplicación inmediata", destinados a acelerar la implantación de zonas de bajas emisiones, transformar el transporte público hacia modelos más sostenibles, priorizar el transporte colectivo e impulsar la digitalización de la actividad de los servicios públicos de transporte.

Los 1.500 millones de euros se distribuirá en dos convocatorias de 750 millones, una para 2021 y otra para 2022, y los beneficiarios serán los municipios con más de 50.000 habitantes, las capitales de provincia, agrupaciones de ayuntamientos y los municipios mayores de 20.000 habitantes de derecho en los que concurran simultáneamente determinadas características.

En su opinión, se asegura la distribución territorial en todo el espacio, "sin que haya grandes asignaciones a unos en detrimento de otros, lo que asegura una distribución homogénea en términos poblacionales, lo que nos parece adecuada".

Saura ha anunciado que, sobre el Fondo de Transportes covid-19 para compensar las pérdidas producidas por la pandemia, las transferencias a las entidades locales afectadas se realizarán a lo largo del mes de junio. EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar