COPE

Logroño destina algo más de un millón de euros a la rehabilitación del Colegio San Bernabé como vivero de empresas

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:23

El Ayuntamiento de Logroño ha aprobado, en el pleno municipal ordinario del mes de octubre que se celebra este jueves, una modificación presupuestaria por algo más de 1 millón de euros, que se destinará a la rehabilitación del Colegio San Bernabé como vivero de empresas.

Para ello, como ha explicado la concejala de Economía y Hacienda, Esmeralda Campos, esa cifra cambiará de partida en los presupuestos. La edil ha recordado que, en diciembre de 2018, el Ayuntamiento de Logroño fue seleccionado para ayudas por 1,80 millones de euros de Fondos FEDER para la EDUSI de La Villanueva, que preveía una inversión total de 3,15 millones.

En estos proyectos se incluía la rehabilitación integral del Colegio San Bernabé, un edificio "ahora vacío" y que se destinará a vivero de empresas y 'coworking'. Campos ha señalado que este proyecto "ya se ha iniciado, con un plazo hasta diciembre de 2023", dentro de una serie de actuaciones en el entorno que "dan su primer paso con la instalación de una empresa con 250 trabajadores".

La edil ha detallado que el futuro centro recuperado se dedicará "a la orientación, emprendimiento, acompañamiento e innovación para el empleo, así como asesoramiento, formación especializada, un espacio de coworking para ideas de negocio de emprendimiento y especialmente de carácter tecnológico".

La propuesta se ha aprobado con los votos a favor de todos los Grupos, a excepción del PP, que se ha abstenido, ya que, como ha señalado su concejala Mar San Martín, "no entendemos el cambio de partida, no está suficientemente justificada".

A esta modificación presupuestaria se ha unido otra, por 247.500 euros, destinados, como ha dicho Esmeralda Campos, al incremento en los pagos de gas y energía eléctrica por parte municipal, "debido a un mayor consumo, provocado en su mayor parte, 146.400 euros, por el mayor consumo de calefacción en los colegios, por los protocolos Covid". En este caso, se ha aprobado por unanimidad.

También en la parte resolutiva, se ha aprobado por unanimidad el proyecto VIOPET. Una iniciativa puesta en marcha por la Dirección General de Derechos de los Animales en el marco del Plan de Contingencia contra la Violencia de Género ante la crisis del COVID19, que consiste en la acogida temporal de los animales de mujeres víctimas de violencia machista.

Amaia Castro ha explicado las características del programa, que cuenta con una red de acogida de más de 800 casas en todo el país, y a través del que el Ayuntamiento ofrecerá plazas de emergencia en el Centro municipal de acogida de animales y promoverá el recurso de casas vecinales de acogida para los animales.

En palabras la concejala responsable de Bienestar Animal, "VIOPET supone un apoyo importante para terminar con la violencia vicaria que ejerce el maltratador a través del animal de compañía, facilitando a la mujer el abandono del hogar, evitando el maltrato y el abandono de su mascota".

Del mismo modo, se ha aprobado, en este caso, con el voto en contra del PP, el Plan Normativo del Ayuntamiento de Logroño correspondiente al año 2022; y la modificación de las Comisiones Informativas, debido a la salida de los concejales Javier Garijo y Marisa Bermejo del Grupo de Ciudadanos y su incorporación a estas comisiones como no adscritos.

Igualmente, por unanimidad se ha aprobado el cambio en las asignaciones en el seno del Grupo Popular, aprobando el régimen de dedicación exclusiva para su portavoz, Conrado Escobar, y el paso de la edil Penélope Ramírez al de retribución por asistencia. Un momento en el que la propia concejala afectada ha salido del salón de plenos para evitar estar presente en la votación, al que ha vuelto acto seguido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche

La Noche

Con Beatriz Pérez Otín

Escuchar