COPE

Líderes del partido gobernante de Corea del Sur dimiten en masa tras la derrota en elecciones de Seúl y Busán

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:02

Líderes del Partido Democrático (DP), del presidente de Corea del Sur, Moon Jae In, han dimitido por "responsabilidad" tras las derrotas en las elecciones parciales a las alcaldías de Seúl y Busán.

El presidente interino y líder de la sala del partido, Kim Ta-Nyeon, ha señalado que los miembros han presentado sus renuncias "asumiendo la responsabilidad de los resultados de las elecciones".

Asimismo, ha garantizado esfuerzos en la renovación de la formación, ya que "a través de las elecciones la gente ha asignado muchas tareas" al Partido Democrático, ha añadido.

De este modo, la formación del presidente Moon celebrará una convención el 2 de mayor para elegir a un nuevo presidente, una cita que se llevará a cabo una semana antes de los previsto, según recoge la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

Asimismo, el próximo viernes tendrá lugar una reunión en la que elegirá a un nuevo líder de sala.

Por otro lado, la formación ha designado a Do Dong-Hwan como presidente del Comité de Respuesta de Emergencia para guiar hacia el nuevo liderazgo.

El partido con 174 miembros en la Asamblea Nacional de 300 escaños sufrió una aplastante derrota en las elecciones parciales de este miércoles para 21 puestos locales, incluidos los alcaldes de Seúl y Busan.

Las elecciones a las alcaldías, especialmente en la capital surcoreana, donde residen casi 10 millones de personas de los 52 habitantes del país, se han considerado como un barómetro de la opinión pública antes de las elecciones presidenciales, previstas para marzo de 2022.

Así, la derrota del partido de Moon ha generado especulaciones sobre si el presidente cambiará la dirección de sus políticas para recuperar a sus votantes, dado que queda menos de un año para las elecciones presidenciales. Se espera que el mandatario reorganice su gabinete y, probablemente, también el equipo de Presidencia, en un intento de ganar un nuevo impulso.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar