COPE

Laura Borràs y Puigdemont vuelven a criticar con dureza el discurso de Sánchez sobre los indultos

El expresidente de la Generalitat ha sostenido en su cuenta de Twitter que "el discurso en el atril de Pedro Sánchez no engaña a nadie: anuncia una reedición del régimen del 78"

Laura Borràs y Puigdemont vuelven a criticar con dureza el discurso de Sánchez sobre los indultos

EUROPA PRESS

Barcelona

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:52

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha avisado a través de su cuenta en Twitter que el discurso del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para anunciar que el martes se aprobarán los indultos a los presos del 1-O anuncia "una reedición del régimen del 78".

"Ha nacido el espíritu del Liceo. Nace para confrontarse con el espíritu del 1 de octubre y dar aire a los que pretenden neutralizar el independentismo a golpe de represión o de renuncia. El discurso en el atril de Pedro Sánchez no engaña a nadie: anuncia una reedición del régimen del 78", ha asegurado.



Esta última manifestación ha llegado después de que Sánchez haya mantenido este lunes en Barcelona que la medida de gracia es un primer paso para el proyecto de reencuentro y concordia que busca para superar el conflicto catalán: "Mañana, pensando en el espíritu de concordia, propondré al Consejo de Ministros un indulto a los 9 presos del procéque hoy están en prisión", ha recalcado el presidente del Gobierno. Según Sánchez, lo que ha llevado hasta aquí ha sido la "suma de cálculos errados de todos". "Cálculos que no queremos ninguno y hemos hecho entre todos", ha añadido.

Por su parte, la presidenta del Parlament, Laura Borràs, ha avisado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que la búsqueda de la concordia con los catalanes hay que demostrarla "con hechos, no sólo con palabras" después de que éste haya anunciado que el Consejo de Ministro aprobará este martes conceder los indultos a los presos independentistas.

Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios desde la Ciudad de la Justicia, donde este lunes ha acompañado a una decena de exaltos cargos de la Generalitat que han sido citados para declarar por la organización del 1-O.

"Esta mañana, Sánchez ha dicho que la vía judicial había terminado, pero estamos ante las puertas de la Ciudad de la Justicia, y es evidente que esta vía sigue abierta. Cuando algunos hablan de reencuentro, de momento lo que nos reencontramos es con los exaltos cargos que se ven perseguidos, algo que vemos cada día", ha lamentado.

Para Borràs, no se puede hablar de concordia cuando "en realidad hay un escenario en que el conflicto político sigue abierto y la judicialización de la política más viva que nunca".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"Estos indultos llegan pero llegan tarde, porque son nueve personas inocentes que no deberían haber entrado nunca en prisión", ha criticado la presidenta del Parlament, que cree que Sánchez quiere aprobar esta medida de gracia porque, a su juicio, busca la clemencia europea, y ha añadido que esto no es la solución al conflicto político.

De este modo, tanto Carles Puigdemont como Laura Borràs se suman a las declaraciones que durante estos últimos días han mantenido algunos de los otros líderes del independentismo en Cataluña y que señalan como una debilidad política una decisión que el jefe del Ejecutivo propondrá mañana a su Consejo de Ministros.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez e Inma Mansilla

Ver TRECE