• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Las violaciones se disparan un 30 por ciento desde 2020

Cataluña sigue siendo la comunidad autónoma donde se cometen más delitos sexuales y supera en 8,5 puntos a la media nacional

Las violaciones se disparan un 30 por ciento desde 2020

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:09

Las violaciones se han disparado en toda España un 30 por ciento en los nueve primeros meses del año con respecto a 2020. Así lo refleja el Balance de Criminalidad correspondiente al tercer trimestre del año 2021, publicado por el Ministerio del Interior, y que recoge la evolución de la criminalidad en España registrada durante los primeros nueve meses del año por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Policía Nacional y Guardia Civil); los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad dependientes de las comunidades autónomas (Ertzaintza, Mossos d'Esquadra y Policía Foral de Navarra); y también por aquellos cuerpos de Policía Local que facilitan datos a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Según apuntan fuentes del Ministerio, este diferencial estaría ligado a las condiciones especiales ocasionadas por la pandemia generada por la covid-19, que propició en 2020 un acusado descenso de la criminalidad. Sin embargo, esa explicación podría tambalearse si tenemos en cuenta que la delincuencia en general ha crecido en un total de 1.421.344 hechos, es decir, un 8,5 por ciento. Esto supone casi 22 puntos menos que las violaciones, cuando las condiciones sociales –en este caso– son las mismas.

Además, desde que Irene Montero es ministra de Igualdad del Gobierno de España, no sólo se han disparado las violaciones (aquellas agresiones sexuales con penetración), sino todos los delitos relacionados contra la libertad e indemnidad sexual. La suma de estas agresiones y el resto de delitos contra la libertad e indemnidad sexual ascienden hasta una variación del 27 por ciento.

Las violaciones se disparan un 30 por ciento desde 2020


El Ministerio del Interior ha relacionado este incremento de delitos contra la libertad e indemnidad sexual “con las activas políticas de concienciación social” que han provocado una mayor disposición de las víctimas a denunciar estos delitos y “a poner sus casos en manos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad”, reduciendo de esta forma “los niveles de infradenuncia” que pueden existir en estos tipos penales. En todo caso, se trata de un razonamiento muy difícil de medir.

Cataluña: nuevamente como la comunidad autónoma con más delitos sexuales

Según los datos del Ministerio del Interior que recogen los delitos en el primer semestre de este año, Cataluña sigue siendo la Comunidad Autónoma donde se cometen más delitos sexuales. Allí se denunciaron 462 casos de violaciones, lo que supone una de cada cuatro cometidas en toda España. Los delitos contra la libertad e indemnidad sexual en esta comunidad autónoma han sufrido una variación anual del 35,5 por cierto, es decir, 8,5 puntos más a la media nacional.

En Andalucía, a pesar de contar con 800 mil habitantes más, se llegaron a notificar 212 denuncias por violaciones, es decir, 250 casos menos de los registrados en Cataluña. La variación anual en Andalucía ha sido del 21,6 por ciento. La Comunidad de Madrid, por su parte, ha registrado en los nueve primeros meses del año un total de 204 denuncias por violaciones, lo que supone una variación del 21,4 por ciento, 5,6 puntos por debajo a la media nacional.

Al margen de los delitos sexuales, los secuestros son el delito que más ha aumentado en estos nueve meses hasta situarse su variación en un 30,4 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado. Le siguen los delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria (16 por ciento), los hurtos (10 por ciento) y el tráfico de drogas (10,2 por ciento).

Los dos indicadores más esperanzadores son la bajada en los índices de los homicidios dolosos y asesinatos consumados, que han descendido de los 232 registrados en 2020 hasta los 206 notificados en estos nueve meses. Esto supone una variación del -11,2 por ciento anual. Por su parte, los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones se han reducido en un 5,5 por ciento. Este dato choca, sin embargo, con el incremento del 8,7 por ciento que han registrado los robos con violencia e intimidación.

Carlos Herrera, director y presentador de 'Herrera en COPE', tras la polémica suscitada en torno a la veracidad de los datos del Balance de Criminalidad correspondiente al tercer trimestre del año 2021, ha podido hacer eco de una información en la que, un responsable del Ministerio del Interior, le ha confirmado que “es absolutamente falso que el Ministerio false las estadísticas de criminalidad. Los balances de criminalidad basados en los datos estadísticos de Policía Nacional, Guardia Civil y policías autonómicas y locales desde este año ilustran también sobre los datos de municipios de más 20 mil habitantes, pero los datos nacionales siguen siendo los mismos”.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Audio


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar