• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Las seis grandes mentiras de Ábalos sobre su reunión con Delcy Rodríguez en Barajas

La confirmación de su segundo encuentro con la segunda de Maduro en la sala vip de Barajas ha provocado las denuncias de PP y Vox

Las seis grandes mentiras de Ábalos sobre su reunión con Delcy Rodríguez en Barajas

EFE

AgenciasCOPE.es

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 04:34

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, volvió a ver una segunda vez a la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, tras saludarle en el interior del avión en la madrugada del lunes 13 de enero para recordarle que no podía entrar en España en virtud de las sanciones europeas.

Un portavoz del departamento que dirige Ábalos ha confirmado a Europa Press que tras ese "saludo forzado por las circunstancias" a bordo de la aeronave que trasladaba a Rodríguez, el ministro se despidió de ella en la sala VIP de autoridades de la terminal 1 del aeropuerto de Barajas. "Dos besos y hasta luego", relatan las fuentes, que niegan que la despedida pueda ser considerada como una segunda reunión o encuentro.

Una información que coincide con la contada por Juan Luis Galiacho en 'El Cascabel'. El periodista contaba este jueves esta misma versión a Antonio Jiménez en directo. “Delcy está parada en la puerta de pasaportes sin permitirle entrar. La dejan en la sala de retornados, hasta que deciden llevarla a la sala VIP de viajes privados. Allí llega Ábalos y mantienen la conversación hasta que ella coge el siguiente vuelo comercial", explicaba Galiacho.

Vídeo

En cualquier caso, en sus explicaciones en público Ábalos en todo momento ha evitado hacer referencia a esta despedida. Una clara huida tras la ristra de contradicciones en las que ha caído en cada comparecencia ante los medios. Recordamos que en la entrevista que publicó el sábado pasado en 'La Razón', negó que se viera con Rodríguez en la terminal y afirmó que sólo la había saludado dentro del avión. Un día después, en el programa 'El Objetivo' de La Sexta, el ministro tampoco aportó este dato. Una suma de despropósitos, o de mentiras. En realidad seis que, el propio ministro, fue confirmando y desmintiendo con horas de diferencia. Repasamos las seis grandes contradicciones de José Luis Ábalos en sus versiones sobre la reunión con Delcy Rodríguez:

1. Recoger a su amigo, el ministro de Turismo de Venezuela, Félix Plasencia:

  • En primer lugar, Ábalos aseguró que acudió al aeropuerto a título privado a recibir al ministro de Turismo venezolano, Félix Plasencia, con quien mantiene una relación de amistad desde hace años y que viajaba en el mismo avión que la vicepresidenta Delcy Rodríguez. El ministro de Transportes sostuvo que no mantuvo ningún contacto formal con la vicepresidenta venezolana y su intención al desplazarse al aeropuerto no era reunirse con ella.

2. Admite una reunión, pero con el ministro de Turismo:

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
  • Poco después, el ministro argumentó que sí que había existido un encuentro con un miembro del Gobierno de Venezuela, pero que se trataba del comentado amigo, ministro de Turismo, Félix Plasencia.

3. Encuentro "fortuito" y "saludo forzado":

  • El dirigente socialista y miembro del Gobierno señaló que la vicepresidenta del Ejecutivo venezolano, Delcy Rodríguez, "no pisó territorio español" y que "no hubo reunión" entre ambos, aunque sí un "saludo forzado". "Yo creo que fue una circunstancia muy fortuita, muy casual y dentro de mis circunstancias lo resolví como mejor pude, no generando ningún problema", indicó el ministro.

4. Saludo y recordatorio legal dentro del avión:

  • En su cuarta versión, Ábalos aceptó haber visto y saludado a la vicepresidenta de Nicolás Maduro a bordo del avión, y que solo se limitó a recordar que no podía pisar territorio español al pesar sobre ella una restricción de viajar a territorio europeo debido a las sanciones que pesan sobre Venezuela. También explicó que la saludó a instancias del ministro de Turismo de Maduro, Félix Plasencia. "Mi propósito era recoger al ministro", dijo Ábalos, que recalcó que, mientras él estuvo allí, la ministra no bajó del avión.

5. "Servicio al país" y encuentro de 25 minutos:

  • La quinta etapa fue una de las más escandalosas. El ministro aseguró que mantuvo un encuentro con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, entre "unos 20 y 25 minutos", en los que no le dio tiempo "a tratar nada". En una entrevista en La Sexta, Ábalos señaló que, dos horas antes de ir a recibir al ministro de Turismo venezolano, recibió una llamada del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, en la que le pidió que se asegurase de que la vicepresidenta venezolana no entraba en España. Durante la explicación, el ministro negó que Rodríguez tocara suelo español y aseguró que el Gobierno de España "no incumplió resoluciones europeas". "Hemos asegurado de que se cumplieran", añadió. Finalizando la estampa con lo que el ministro definió como un "servicio a España".

6. La sala vip:

Cerrando el círculo llegamos a la sala vip, tema con el que comenzábamos la noticia. Ábalos volvió a ver una segunda vez a la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, tras saludarle en el interior del avión, para recordarle que no podía entrar en España en virtud de las sanciones europeas. El ministro se despidió de ella en la sala VIP de autoridades de la terminal 1 del aeropuerto de Barajas. "Dos besos y hasta luego", relatan las fuentes, que niegan que la despedida pueda ser considerada como una segunda reunión o encuentro.

En resumen, un despropósito sin parangón, que deja al ministro en la cuerda floja tras las denuncias de PP y Vox. Los dos partidos han denunciado las mentiras y han vuelto a pedir su dimisión así como que comparezca ante el Congreso para explicar lo ocurrido. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar