• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Las residencias de mayores afectadas por la segunda ola: sin "inmunidad de rebaño" y sin trabajadores expertos

Es una prueba más de que el coronavirus ha vuelto a entrar en las residencias de mayores en las que arrasó durante la primera ola de la pandemia

Residencias en tiempos de coronavirus
Maribel Sánchez Margallo
@maribelmargallo

Redactora 

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 05:08

Los informes sanitarios a los que ha tenido acceso COPE demuestran que la mayoría de las residencias en las que aparecen contagios en la segunda ola de la pandemia carecen de “inmunidad de rebaño” y experiencia por parte de los trabajadores en la lucha contra la enfermedad.

Por eso, el secretario general de AESTE (Asociación Estatal de Servicios Residenciales de la Tercera Edad) Jesús Cubero, explicaba en COPE que la clave para superar esta segunda fase de la COVID-19 están en el diagnóstico precoz. Por eso, Cubero les recomienda que “estén muy atentos para realizar pruebas PCR o los test de antígenos, que son mucho más rápidos y económicos, de forma inmediata. Eso nos permite poder tomar decisiones en prácticamente 15 minutos, sectorizar adecuadamente la residencia y mantener las distancias de seguridad con las visitas de las familias, utilización correcta de los equipos de protección, o derivar a esos pacientes a un hospital para su recuperación”.

El estudio elaborado por la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica en España demuestra que el ámbito más frecuente de exposición al coronavirus se da en el entorno domiciliario, con el 34% de casos diagnosticados, frente los centros sociosanitarios, que registran un 3,7% del total de positivos.

El ejemplo más evidente del descenso de contagios lo tenemos en la Comunidad de Madrid. Jesús Cubero recordaba en COPE que “murieron unos 6.000 ancianos en Madrid durante la primera ola de la pandemia” y que ahora “ha registrado medio centenar de fallecimientos en los meses de septiembre y lo que llevamos de octubre”.

Otro ejemplo lo vemos en Galicia, donde la tasa de mortalidad en residencias ha pasado de un 7% durante los primeros meses de pandemia a un 1% en la actualidad. En los datos que ofrece la Comunidad de Valencia, ha descendido un 28% el número de residencias con casos COVID.

DATOS POR CCAA

Es una prueba más de que el coronavirus ha vuelto a entrar en las residencias de mayores en las que arrasó durante la primera ola de la pandemia y que ahora mismo eleva a más de 4.000 el número de personas mayores que tienen el virus activo en toda España, frente a las más de 23.000 que perdieron la vida en la primera ola, según los datos que aportan las autoridades autonómicas a COPE.

Por comunidades autónomas destaca Castilla y León, donde hay 2.586 personas con COVID en centros residenciales, al que habría que sumar un fallecido en las últimas horas y 27 hospitalizados, 6 residentes en aislamiento y 44 en aislamiento preventivo.

En Galicia son 526 los casos activos en residencias: 421 mayores y 135 trabajadores. Castilla-La Mancha presenta también una incidencia por encima de la media de España con 297 casos activos en residencias de mayores.

El número de casos covid-19 que se han contabilizado en las residencias de mayores asturianas, tanto de titularidad pública como privada, asciende a 175. Con fecha de 10 de octubre, se han registrado 86 casos en residentes y 89 entre trabajadores. Se han contabilizado, además, cuatro fallecimientos.

En Navarra, la zona de España con mayor índice de contagio en la actualidad, los casos activos de Covid-19 en personas mayores ascienden a 155 en residencias y a 9 en centros de discapacidad. Los contagiados en las residencias de La Rioja se elevan a 31 usuarios positivos que se localizan en 4 de los 32 centros públicos de mayores que hay en la comunidad.

Canarias presenta mejores datos, con 11 residentes y 36 trabajadores infectados y 27 fallecidos acumulados en los 133 centros sociosanitarios de las islas. Son los datos de las comunidades más afectadas y que hacen que el total de mayores contagiados en las residencias supere la cifra de 4.000 personas.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

SALVAR LA VIDA DE NUESTROS MAYORES

Para evitar que la cifra siga aumentando, desde la patronal de residencias de mayores, Jesús Cubero pedía a las autoridades sanitarias que “no bajen la guardia y que no caiga en saco roto el arduo trabajo que se está realizando en estos centros sociosanitarios y se pueda seguir accediendo a las pruebas PCR y de antígenos. Este sistema de diagnóstico es el que nos permite tomar decisiones de forma rápida y poder salvar vidas. Los test no pueden faltar ni para los trabajadores ni para las personas mayores que viven en las residencias. Es un compromiso que debemos asumir como sociedad”.

LA SOLEDAD DE LOS MAYORES

Los familiares denuncian en COPE que no les dejan visitar a sus mayores y los trabajadores nos dicen que el 46,3% de residencias no están preparadas para la segunda ola.

María Asensi denuncia en COPE que su madre sufre “una situación de aislamiento en la residencia de Toledo en la que vive, con los consiguientes problemas de salud que ello conlleva”. Y nos pone un ejemplo: “yo solo he podido visitar a mi madre cuatro horas en seis meses y eso que el riesgo de contagio no está en los familiares que vamos a verles.”

La Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha notifica que hay 74 centros sociosanitarios en la zona con 297 casos confirmados por infección de coronarivus. De estas residencias, 42 se localizan en Toledo, 7 en Ciudad Real, 13 en Cuenca, 7 en Guadalajara y 5 en Albacete.

La madre de María Asensi está en una residencia de Toledo que tuvo que restringir las visitas de los familiares para evitar que el coronavirus siguiera acabando con la vida de los mayores. Es una de las medidas que impusieron desde la mayoría de las comunidades autónomas para frenar una pandemia para la que tampoco estaban preparados los centros sociosanitarios para las personas dependientes.

Por eso, esta enfermera que vive y trabaja en Toledo pedía que “se investiguen otras soluciones como hacer más pruebas PCR al personal de la residencia”. Además, María se preguntaba en COPE “por qué los coordinadores sanitarios no hacen visitas a las residencias para conocer in situ la situación en las que están estas residencias. La organización es desastrosa y penosa”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar