• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Las razones criminales detrás de las condenas a cada presidente de la Generalitat de Cataluña

Medios y portavoces del independentismo están clamando contra la justicia española por “los dirigentes represaliados”

Las razones criminales detrás de las condenas a cada presidente de la Generalitat de Cataluña

 

Paco Delgado
@Delgado_LPacoRedactor de COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 06 mar 2024

El independentismo ha aprovechado este viernes la declaración de Quim Torra frente al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña para reivindicar la figura de todos los presidentes de la Generalitat de Cataluña que han sido destituidos desde “España”, aunque la mayoría de ellos fuera desde la Justicia. Torra se juega la inhabilitación este lunes frente al TSJC, algo a los que ya se enfrentó Artur Mas. Otros, sin embargo, acabaron en el extranjero o destituidos por el mismo régimen que ellos apoyaron.

JOSEP PUIG I CADAFALCH

Arquitecto de renombre, fue quien sustituyó a Prat de la Riba como segundo presidente de la Mancomunidad de Cataluña en 1914. En 1923, y tras las luchas y tensiones políticas entre burguesías, empresarios y sindicatos en Cataluña, desde sectores burgueses no se veía con malos ojos el posible golpe de Estado que terminaría ejecutando el general Miguel Primo de Rivera.

De hecho, el propio Puig y Cadafalch aseguraba: “Creíamos que Primo de Rivera resolvería el problema de orden público y lo apoyamos”. Finalmente, sería destituido por el nuevo gobierno militar español al igual que todos los diputados catalanes y sustituido por Alfonso Sala. Es el único de la lista que su deposición del cargo no alberga motivos jurídicos, pero al que sí se ha hecho mención este lunes.

Las razones criminales detrás de las condenas a cada presidente de la Generalitat de Cataluña

Despedida multitudinaria en la Estación de Francia en Barcelona a Primo de Rivera antes del golpe, de aseguraban que estaba el propio Puig i Cadafalch

LLUÍS COMPANYS

Fundador del Comité Central de Milicias Antifascistas de Cataluña, movimiento sindicalista y anarquista de la década de 1939 al que se le asocia el asesinato de miles de personas, el verdadero hecho que llevó a la salida de Companys de la presidencia de la Generalitat fue la proclamación del “Estado Catalán dentro de la República Federal Española”, un hecho que le llevó a su destitución y entrada en prisión, antes de ser amnistiado por el gobierno del Frente Popular en 1936.

Tras el estallido de la Guerra Civil, huyó hasta los Pirineos, donde fue detenido por los nazis y enviado hasta el castillo de Montjuic, donde fue juzgado por “adhesión a la rebelión militar” antes de ser ejecutado.

ARTUR MAS

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La periodista Pilar Rahola denuncia que Artur Mas fue “perseguido judicialmente” e inhabilitado de su cargo. Sin embargo, la salida de Mas de la presidencia de la Generalitat fue precisamente por presiones de la CUP tras las elecciones de septiembre de 2015 que Mas dio un paso al lado y propuso a Carles Puigdemont para que fuera el nuevo presidente de la comunidad autónoma. Finalmente, y tras el juicio en el Supremo, fue condenado por desobediencia tras la consulta ilegal de independencia del 9-N de 2014 y hasta febrero de 2020 no podrá participar en política.

CARLES PUIGDEMONT

El expresidente de la Generalitat, Carles Pugidemont, fue destituido por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la aplicación del artículo 155 de la Constitución, previo a una convocatoria electoral adelantada al 21 de diciembre. Una destitución justificada bajo la convocatoria del referéndum ilegal del 10 de octubre de 2017 y que finalmente ha terminado en una sentencia del Tribunal Supremo por sedición contra los principales artífices de la consulta independentista.

Las razones criminales detrás de las condenas a cada presidente de la Generalitat de Cataluña

 Maria Rajoy, en el anuncio de la aplicación del 155 y la destitución de Puigdemont | EFE

Actualmente, Puigdemont se encuentra en el exilio en Waterloo, mientras que el juez Llarena volvió a reactivar la euroorden de detención contra el expresident el mismo día después de la emisión de la sentencia del procés.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar