• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Las quejas de las familias numerosas sobre la aplicación de la ley a familias con más de 5 hijos

Las comunidades autónomas han acatado un criterio diferente al establecido por el Tribunal Supremo

Las quejas de las familias numerosas sobre la aplicación de la ley a familias con más de 5 hijos

 Europa Press

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 06 mar 2024

La Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) ha denunciado la “falta de criterio unánime” entre las comunidades autónomas al aplicar la sentencia del Tribunal Supremo que establecía que la categoría especial -con 5 o más hijos- se debe mantener mientras al menos uno de ellos conviva con los padres.

El pasado mes de marzo el alto tribunal fijó que las familias numerosas de carácter especial deben mantener tanto el título como la categoría mientras al menos uno de los hijos conviva con los padres o dependa de sus progenitores, lo que implicaría acceder a todos los beneficios previstos para estas unidades familiares siempre que se den estos casos.

Sin embargo, las comunidades han acatado este criterio "de distinta forma, generando agravios comparativos y discriminación de unas familias frente a otras", subraya la FEFN. A este respecto que recalca la FEFN conviene recordar que no se trata de una ley común para todo el territorio español, sino que son las propias comunidades autónomas las encargadas de llevarlas a cabo, produciéndose de esta forma notorias desigualdades entre comunidades.

Por ello, la FEFN reclama al Gobierno que modifique la Ley de Familias Numerosas para que quede recogido el mantenimiento de la categoría especial con carácter retroactivo desde agosto de 2015, fecha en la que entró en vigor la norma legal que generó el conflicto y que ha llevado a pronunciarse al alto tribunal.

Según detalla la FEFN en un comunicado, diez comunidades autónomas han adaptado el criterio del Supremo con retroactividad desde agosto de 2015, cuatro lo han hecho desde marzo -fecha de la resolución del alto tribunal- y tres -Aragón, Canarias y Galicia- ni siquiera lo han aplicado.

"Esta desigual aplicación de la sentencia supone que muchas familias no han podido recuperar la categoría especial que les corresponde, lo que supone una discriminación de unas familias frente a otras", añade la FEFN, que confía en que la reforma que reclaman al Ejecutivo "no se demore mucho".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar