• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Las primeras comisiones de la legislatura estarán presididas por PSOE, PP, Unidas Podemos, PNV y ERC

El proceso de constitución de comisiones consiste en confirmar la acreditación de los diputados adscritos por los grupos y elegir entre ellos 

Las primeras comisiones de la legislatura estarán presididas por PSOE, PP, Unidas Podemos, PNV y ERC

Europa Press

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:34

El Congreso ha constituido este viernes sus primeras 24 comisiones de la legislatura, que son las que figuran en el Reglamento de la Cámara con carácter permanente y capacidad legislativa. La mayoría de estos órganos parlamentarios estará presidido por diputados del PSOE, aunque también han logrado presidencias el PP, Unidas Podemos, ERC y PNV, mientras que Vox y Ciudadanos han sido excluidos.

El proceso de constitución de comisiones consiste en confirmar la acreditación de los diputados adscritos por los grupos y elegir entre ellos a quienes ocuparán los puestos de mesa en cada comisión (una Presidencia, dos Vicepresidencias y otras dos Secretarías, en la mayoría de los casos).

En esas votaciones, el PSOE, Unidas Podemos y sus aliados de investidura se han apoyado mutuamente y sacado adelante sus candidatos, mientras que el PP ha optado por votar a los suyos, con lo que Vox, que también ha presentado candidaturas, no ha tenido fuerza suficiente para entrar.

Salvo en las comisiones donde los grupos sólo tienen un diputado y funciona el voto ponderado, en el resto el PSOE, Unidas Podemos y sus aliados de PNV o ERC se han asegurado la mayoría en las mesas de comisión con tres puestos frente a los dos del PP.

PREMIO PARA VETERANOS Y EX ALTOS CARGOS

De las 24 comisiones elegidas este viernes, el PSOE se ha hecho con la Presidencia en 13 de ellas, destacando las de Constitucional (el ex lehendakari Patxi López); Exteriores (Pau Mari Klose); Interior (la ex secretaria de estado Ana Botella); Justicia (Isaura Leal), Educación (Sergio Gutiérrez), Derechos Sociales (Joan Ruiz, del PSC), Política Territorial (la exministra María Luisa Carcedo); Transportes (José Javier Izquierdo); y Cultura y Deportes (el veterano Agustín Zamarrón).

A ellas se suma la de Reglamento, que se reserva a la Presidencia de la Cámara, ahora Meritxell Batet; y las dos comisiones donde los grupos sólo tienen un representante y la presidencia corresponde al partido mayoritario: Peticiones (Luisa Faneca) y Estatuto del Diputado (Begoña Nasarre).

El PP, por su parte, ha logrado cuatro presidencias que ha reservado para diputados veteranos del Grupo Popular: José Antonio Bermúdez de Castro (Defensa), Celso Delgado (Asuntos Económicos), Eloy Suárez (Hacienda) y Rosa Romero (Sanidad y Consumo).

Unidas Podemos ha logrado este viernes cinco Presidencias de comisión: Trabajo y Seguridad Social, para el gallego Antón Gómez Reino (Galicia En Común); Ciencia y Universidades, para Gerado Pisarello (En Comú); Cooperación al Desarrollo, para Roser Maestro, de IU; y Transición Ecológica, para el ex líder de Equo Juantxo López de Uralde.

Por último, el PNV volverá a presidir la Comisión de Agricultura, para la que se ha elegido a Joseba Agirretxea, y Esquerra (ERC) la de Industria, adjudicada a Joan Capdevila.

Una vez constituidas, las comisiones empezarán a ordenar su agenda y su primer asunto será recibir a los miembros del Gobierno de coalición para que expongan sus planes de legislatura. La primera en ser citada es la vicepresidenta Carmen Calvo, que acudirá a la Comisión Constitucional el día 12.

AÚN QUEDAN DOCE

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El Pleno del Congreso del próximo martes dará luz verde a una segunda tanda de ocho comisiones, las permanentes pero no legislativas y las mixtas (Congreso-Senado), cuya constitución se prevé para el jueves día 13.

Se trata de las comisiones del Pacto de Toledo, de seguimiento del pacto contra la violencia machista; de Auditoría de la Calidad Democrática (conocida como Anticorrupción); Infancia y Adolescencia; Seguridad Vial; y las Mixtas (Congreso-Senado) de Adicciones; control de RTVE y cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Aún faltarán por crear las comisiones mixtas de Seguridad Nacional, relaciones con el Tribunal de Cuentas, del Defensor del Pueblo y de la Unión Europea.

Para esta próxima tanda, el PSOE se ha reservado la presidencia en las comisiones del Pacto de Toledo, para la exministra Magdalena Valerio; del pacto contra la violencia machista, para Beatriz Micaela Carrillo de los Reyes; y las Mixtas del Tribunal de Cuentas y de la Unión Europea, para los dirigentes del partido Santos Cerdán y Susana Sumelzo, respectivamente. Y tiene comprometida para Unidas Podemos la de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que será para Joan Mena (En Comú).

Es decir, que aún faltan por adjudicarse otras siete presidencias de comisión, en su mayoría para el PP: Calidad Democrática, Infancia y Adolescencia, Seguridad Vial y las Mixtas (Congreso-Senado) de Adicciones; control de RTVE, Seguridad Nacional y del Defensor del Pueblo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar