• DIRECTO

    Tiempo de Juego

    Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Las negociaciones a varias bandas complican los pactos autonómicos y locales en su recta final

La coincidencia de la ronda de contactos para la investidura del presidente del Gobierno está complicando las posibilidades de pactos a nivel local 

Las negociaciones a varias bandas complican los pactos autonómicos y locales

 

AgenciasCOPE.es

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 00:48

La coincidencia de la ronda de contactos para la investidura del presidente del Gobierno, junto a las negociaciones a varias bandas para los gobiernos autonómicos y municipales, está complicando la posibilidad de pactos a una semana de que se constituyan los primeros parlamentos en las comunidades.

Todos los partidos se miran de reojo en este "sudoku", ya que un acuerdo en una comunidad puede frustrar otro pacto en un ayuntamiento o, incluso, la investidura para el jefe del Ejecutivo en el Congreso.

Un ejemplo de esta situación la puso sobre la mesa el líder de UPN, Javier Esparza, que después de hablar con el rey vinculó su apoyo a la investidura de Pedro Sánchez a que el PSOE apoye un Ejecutivo constitucionalista en Navarra.

Una posibilidad de acuerdo "a la navarra" entre fuerzas constitucionalistas que, al mismo tiempo, podría alejar al PNV del apoyo a esa investidura del candidato socialista a la Moncloa.

Y es que en la Comunidad Foral, PSN, Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra apuestan por formar un Gobierno "de izquierdas", si bien precisan la abstención de EH Bildu, para dejar fuera a la coalición Navarra Suma, integrada por UPN, Cs y PP.

Movimientos que no solo se suceden en Navarra porque en las últimas horas, partidos como Ciudadanos, también han comenzado a mover ficha de forma decidida para cerrar pactos que aclaren la situación en otras comunidades en las que todavía no está claro quién presidirá sus gobiernos.

En Castilla y León, el PP tiene una impresión "muy positiva" de la negociación emprendida con Cs sobre la gobernabilidad de esta comunidad en la que observa "mucha sintonía".

Sin embargo, el partido de Rivera ha planteado al PP, como primera medida en materia de regeneración democrática para pactar en la comunidad, que no puedan aspirar a ser alcaldes o presidentes de Diputación, desde este mismo mandato, sus candidatos que ya han ocupado el cargo durante ocho años.

El candidato de Cs a la Presidencia de la Junta, Francisco Igea, ha asegurado que esta es una "condición 'sine qua non'" para que avancen las negociaciones con el PP.

Condición que afectaría al alcalde de Burgos, Javier Lacalle; al de Palencia, Alfonso Polanco; y al presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, aspirantes a la reelección.

En Canarias, las negociaciones para conformar el nuevo Gobierno regional abren este viernes un nuevo escenario, en el que el PSOE reunirá a toda la izquierda parlamentaria para sondear si es posible ponerla de acuerdo en torno a su candidato, mientras que Coalición Canaria abre su propia ronda con el PP.

El ganador de las elecciones, el socialista Ángel Víctor Torres, ha mantenido este jueves un encuentro con el equipo que a partir de ahora le representará en las negociaciones, tras haberse entrevistado a lo largo de la semana con los principales representantes de todos los partidos, incluida Coalición Canaria.

En su última reunión, la celebrada el miércoles con Ciudadanos, Torres se declaró convencido de que han aumentado sus opciones para conformar un "gobierno de cambio" que envíe a Coalición Canaria a la oposición en las islas por primera vez en los últimos 26 años.

Sin descartar la opción de apoyarse en los dos diputados de Ciudadanos en función de cómo se encaminen las negociaciones, Torres sigue apostando por un gobierno sustentado en un acuerdo entre fuerzas progresistas, como el que conformarían en torno al PSOE Nueva Canarias, Podemos y la Agrupación Socialista Gomera (ASG).

Este viernes será también un día clave en la Comunidad de Madrid cuando se celebren una reunión formal entre los equipos negociadores del PP y Cs con vistas a avanzar un posible pacto de Gobierno.

El candidato de Cs, Ignacio Aguado, confía en que las conversaciones con el PP y su candidata, Isabel Díaz Ayuso, lleguen "a buen puerto lo antes posible", después de que ambos mantuvieran ya un primer contacto "informal" la semana pasada.

Aguado se ha reunido hoy con el ganador de las elecciones, el candidato del PSOE, Ángel Gabilondo, que ha reconocido que sus contactos para poder ser investido presidente regional van "mal", ya que Cs sigue manteniendo al PP como socio preferente.

Entretanto, en Aragón, el PP y Cs siguen avanzado en solitario en su negociación para un pacto de Gobierno a expensas de los votos de Vox, que hoy mismo ha exigido participar en las conversaciones, y del PAR, que mantiene su mutismo desde que su presidente, Arturo Aliaga, tachó de "kafkiano" un gobierno con la extrema derecha.

El PSOE aragonés también quiere abrir cuanto antes las negociaciones, precedidas por conversaciones entre el candidato socialista a la reelección, Javier Lambán, y Arturo Aliaga.

Lo más