• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Las negociaciones avanzan entre Gobierno y PP para renovar algunos órganos del Estado

Sería un acuerdo, todavía no cerrado, para renovar todo el pack de golpe: el Poder Judicial, el Constitucional, Defensor del Pueblo y RTVE

Las negociaciones avanzan entre Gobierno y PP para renovar algunos órganos del Estado
Juan Andrés Rubert
@juananrubert

Redactor COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:02

Las negociaciones van por el buen camino, avanzan. El acuerdo está cerca de producirse, se están dando pasos, cada vez más, a falta todavía de darle el visto bueno. El PSOE era el que llevaba la voz cantante en su intención de llegar a un acuerdo, también porque le interesaba más. Y el PP en los últimos días ha acercado posturas. Desde el lado de Ferraz argumentan que la llamada del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a Pablo Casado esta semana ha sido la que ha allanado el camino para que haya cierto entendimiento.

Sánchez llamó al líder de la oposición para buscar un acuerdo sobre el fortalecimiento de las instituciones del Estado, que incluye la renovación del Consejo General del Poder Judicial, pendiente desde diciembre del año 2018. Y el presidente del Partido Popular volvió a poner las mismas condiciones de siempre encima de la mesa, que incluye la garantía de la independencia del Poder Judicial y que Podemos no forme parte del acuerdo. Este último punto el más subrayado por el líder popular.

En Génova, por otro lado, lo ven posible, factible, llegar ahora mismo a ese acuerdo. Lo ven también más cerca. Es lo que nos han contado fuentes del partido a la Cadena COPE en las últimas horas, que el asunto va bien, y no desmienten la información publicada por Ricardo Rodríguez en este medio. Sería un acuerdo para renovar todo el pack de golpe, el que estaba estipulado en un principio: el Poder Judicial, el Constitucional, Defensor del Pueblo y RTVE.

Digamos que en el grueso de la negociación hay entendimiento y voluntad de acuerdo entre ambos partidos, faltan por pulir los pequeños detalles, la letra pequeña, siempre importante en este tipo de empresas. La mirada está fija en este asunto entre Gobierno, la parte socialista, y el PP. Lo que repiten una y otra vez los de Pablo Casado, de que no esté Podemos, y no va a estar, ni lo ha estado nunca. Un farol que han vendido los populares, pero es que los socialistas tampoco habían contado con la presencia de su socio de Gobierno.

El jueves, 25 de febrero, se vota la renovación de los seis representantes de la televisión y la radio pública en el pleno del Congreso de los Diputados, y el PSOE no quiere una mayoría alternativa sin los populares, es decir, con la mayoría de investidura, incluso con otras fuerzas políticas. Con lo cual, fijan fecha límite el día anterior, el miércoles, como último día para alcanzar dicho acuerdo y hacerlo oficial. Hasta entonces, quedan varios días de negociaciones, reuniones y puestas a punto para uno de los acuerdos, si llega, más esperados en casi tres años. Y sería uno de los primeros grandes acuerdos entre el Gobierno de Sánchez y el PP de Casado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo