• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

LIBERTAD EXPRESIÓN

Las formaciones independentistas critican la detención de Hasel

Los partidos independentistas catalanes (ERC, JxCat y la CUP) han criticado hoy la detención por parte de los Mossos d'Esquadra del rapero Pablo Hasel, ingresado ya en la cárcel de Ponent de Lleida para cumplir su condena de nueve meses por enaltecimiento del terrorismo. ,Sobre el rapero pesan varias condenas: la primera, de 2014, a dos años de cárcel por enaltecer en sus canciones el terrorismo de ETA, los Grapo, Terra Lliure o Al Qaeda, y que la Audiencia Nacional dej

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:25

Los partidos independentistas catalanes (ERC, JxCat y la CUP) han criticado hoy la detención por parte de los Mossos d'Esquadra del rapero Pablo Hasel, ingresado ya en la cárcel de Ponent de Lleida para cumplir su condena de nueve meses por enaltecimiento del terrorismo.

Sobre el rapero pesan varias condenas: la primera, de 2014, a dos años de cárcel por enaltecer en sus canciones el terrorismo de ETA, los Grapo, Terra Lliure o Al Qaeda, y que la Audiencia Nacional dejó en suspenso; y la segunda, de nueve meses de prisión por el mismo delito y otro de injurias a la monarquía y a las fuerzas de seguridad.

Además, en 2017 fue condenado por un delito de resistencia o desobediencia a la autoridad, y en 2018 por allanamiento de local, sentencias que todavía no son firmes.

El vicepresidente del Govern, Pere Aragonès (ERC), ha lamentado la detención de Hasel y, en unas declaraciones a TV3, ha puntualizado que los Mossos han actuado como policía judicial "cumpliendo órdenes de la Audiencia Nacional".

La condena a Hasel, ha afirmado el vicepresidente y coordinador nacional de ERC, "es una consecuencia directa de un Código Penal que no protege la libertad de expresión", y ha añadido que cuestiones como esta "fortalecen nuestras convicciones republicanas y a favor de un nuevo Estado".

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha "condenado" en un tuit la condena y la orden de encarcelamiento de Pablo Hasel, que considera como "una absoluta barbaridad", y ha exigido "su libertad inmediata" además de anunciar que los eurodiputados de Esquerra "han trasladado el caso al Parlamento Europeo para que se haga justicia".

En el mismo sentido, se ha expresado la diputada de ERC en el Congreso Marta Rosique al recordar que "hace algunos meses exigimos eliminar el delito de injurias a la corona, pero el PSOE votó en contra", y ha añadido que su grupo seguirá exigiendo "que se reforme el Código Penal, se derogue la 'ley mordaza' y se tumbe el régimen del 78".

El ex presidente de la Generalitat Quim Torra ha expresado por su parte su apoyo a "los que defienden la libertad de expresión". En mensaje en Twitter hecho suyo por los máximos dirigentes de JxCat, Torra ha agregado: "Pablo Hasel jamás debió de encontrarse en esta situación. Es indignante. Toda mi solidaridad".

Desde la CUP, su cabeza de lista, Dolors Sabater, ha afirmado en las redes sociales que considera "una vergüenza y perversión de la democracia que se proteja a los corruptos y opresores, y se persiga y encarcele a los que la denuncien".

Sabater ha exigido la libertad de Hasel, y se ha dirigido al candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat, Salvador Illa, para indicarle que "esta es la página que hay que pasar definitivamente, la de la represión". EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Misioneros por el mundo

Misioneros por el mundo

Con Asell Sánchez-Vicente

Ver TRECE