• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Las figuras del feminismo que desmontan la teoría de Carmen Calvo sobre el papel del socialismo

La vicepresidenta del Gobierno en funciones ha vinculado los movimientos sociales (el movimiento obrero y el feminismo) con la historia del socialismo

Las figuras del feminismo que desmontan la teoría de Carmen Calvo sobre el papel del socialismo

 

COPE.ES

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 21:41

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha asegurado que el feminismo se gestó en el seno del socialismo a lo largo de sus años de historia y que, por tanto, el feminismo "no" es de "todas". "El feminismo es de todas, no bonita, nos lo hemos currado en la genealogía del pensamiento progresista, del pensamiento socialista", ha dicho la también secretaria de Igualdad del PSOE.

Calvo participó el pasado domingo en una conferencia en las jornadas Diálogos 140 aniversario, organizadas por la Fundación Pablo Iglesias y el PSOE, enmarcados dentro de los actos de celebración del 140 aniversario del partido, en la que ha vinculado los movimientos sociales (el movimiento obrero y el feminismo) con la historia del socialismo.

Si nos referimos al origen del socialismo, como término apareció en el año 1766, para referirse a la doctrina de los que defendían el contrato social como el fundamento de la organización de las sociedades humanas, y en el sentido moderno no fue hasta 1830 cuando se empezó a acuñar este término, casi de forma simultánea en Francia y Gran Bretaña, para designar las ideas de los seguidores de Robert Owen y Henri de Saínt-Simon.

El socialismo en España se funda, oficialmente, el 2 de mayo de 1879 por su líder histórico Pablo Iglesias, siendo, a día de hoy, uno de los partidos obreros más antiguos de Europa. Pero con estas fechas en la mano, existen diferentes mujeres que han luchado por el feminismo mucho antes de que apareciera el socialismo. Incluso también han existido mujeres que no comulgaban con las ideas socialistas pero que también han luchado, de una u otra manera, por los derechos de la mujer. A continuación repasamos algunos nombres importantes.

Sor Juana Inés de la Cruz

Nació a mediados del siglo XVII, un siglo antes de la aparición del socialismo, muchos la consideran la primera mujer feminista de la historia. El poeta y premio Nobel, Octavio Paz, reiteraba que Sor Juana Inés de la Cruz se había hecho monja “para poder pensar”.

Sin darse cuenta, Sor Juana termina convirtiéndose en feminista por su iniciativa de que haya mujeres que enseñasen a otras mujeres. De la Cruz aprendió a leer sola con los libros de su abuelo y a escondidas con su madre, ya que en su época la educación estaba reservada exclusivamente a los hombres.

Olympe de Gouges

Escritora, dramaturga y política francesa. Con tan solo 17 años fue obligado por su familia burguesa a contraer matrimonio. La experiencia fue traumática. En una de sus obras, titulada “Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadanía”, escribía lo siguiente: “La mujer nace libre y permanece igual al hombre en derechos”. Otro de los puntos claves de su lucha fue la férrea oposición a la pena de muerte decretada por Luis XVI en 1793, motivo por el que falleció en la guillotina.

Margaret Fuller

Margaret Fuller fue la primera periodista mujer en una redacción en los Estados Unidos. Fuller fue precursora del feminismo y de la educación de las mujeres. Sostenía que, en temas de derechos educativos, se le concediera igualdad a las mujeres respecto a los hombres. También en el ámbito político, luchó por el sufragio femenino, para reformas sociales, penitenciarías y por el fin de la esclavitud.

Concepción Arenal

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En el año 1920 nació Concepción Arenal. Fue una escritora, periodista y activista pionera de los movimientos feministas por la igualdad de género a lo largo del siglo XIX. Destacaba por sus principios y por su lucha sin descanso. Se centró en la vida que tenían los presos, los pobres, los desfavorecidos y les dio dignidad. Muchos dicen que creó el feminismo cuando no se hablaba de feminismo.

Emilia Pardo Bazán

Muchos la consideraban una adelantada a su tiempo. Era católica, practicante y a la vez feminista radical. Expertos e historiadores no han dudado nunca en citarla como una de los referentes más importantes en la historia del feminismo español.

"Una cierta cultura de izquierdas en nuestro país –declara la catedrática– no ha sabido encontrar la faceta rompedora de Pardo Bazán ni destacar la relevancia de su lucha feminista y de defensa de los derechos de las mujeres. Algunos le reprocharon y le reprochan sus privilegios de una clase social alta. Pero cabe recordar que, décadas más tarde, Simone de Beauvoir dijo aquello de que con los privilegios podían hacerse dos cosas: o bien sentarse encima de ellos o bien aprovecharlos para cambiar el mundo. Doña Emilia eligió la segunda opción”, señalaba en uno de sus libros Isabel Burdiel, reconocida historiadora española.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar