COPE

Las dos fechas clave que marcaron las escuchas de Pegasus del teléfono de Sánchez

En las fechas en las que se produjo el espionaje, España vivía una crisis muy grave con Marruecos

Las dos fechas clave que marcaron las escuchas de Pegasus del teléfono de Sánchez

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:54

El espionaje al móvil del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con Pegasus se produjo en dos ocasiones, el 19 y el 31 de mayo de 2021, mientras que el de la ministra de Defensa, Margarita Robles, resultó infectado en junio, según los informes del Centro Criptológico Nacional que ha adjuntado a su denuncia la Abogacía del Estado.

La extracción de información se produjo en esas fechas y a día de hoy ninguno de los móviles "presenta indicadores de infección en curso de Pegasus", señalan esos informes a los que hace referencia el juez de la Audiencia Nacional, José Luis Calama, en el auto en el que acuerda abrir una investigación sobre este asunto por descubrimiento y revelación de secretos.

La Abogacía del Estado sustenta su denuncia en el análisis de los dispositivos móviles del presidente del Gobierno y de la ministra de Defensa realizados por el CERT Gubernamental Nacional el 30 de abril de 2022, y que han sido aportados junto a la denuncia.

Las fechas clave en las que se produjo el espionaje: la crisis con Marruecos

En las fechas en las que se produjo el espionaje, España vivía una crisis muy grave con Marruecos. El 17 y 18 de mayo, miles de migrantes entraron de forma ilegal en las costas de Ceuta. Las fuerzas marroquíes no lo impidieron y esto se tradujo en una grave crisis diplomática con nuestro país vecino. Aquella fue la respuesta que Marruecos dio a nuestro país tras el ingreso en un hospital español del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali.

Varios días después de aquella irrupción en nuestras fronteras, el teléfono de Sánchez fue espiado. También lo fue escuchado, al parecer, el día 31 de mayo, varias semanas después de la situación de crisis migratoria en Ceuta. Una crisis que, por cierto, se dio por cerrada con el viaje en abril de Sánchez a Marruecos, durante el que se entrevistó con el rey marroquí, Mohamed VI.

El juez José Luis Calama trata ahora de averiguar la procedencia de esa intromisión en los móviles de Sánchez y Robles, que sería constitutiva de un posible delito de descubrimiento y revelación de secretos.

Con ese fin, el juez ha dado traslado al Ministerio Fiscal para que informe sobre la práctica de las diligencias de investigación que considere convenientes para determinar la naturaleza y circunstancias de los hechos objeto de denuncia, así como de las personas que en ellos hayan participado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar