Las dimisiones más importantes en la política española

Las últimas "dimisiones mediáticas” en el gremio político de nuestro país se produjeron en los primeros meses de Sánchez al frente del Ejecutivo español

Las dimisiones en la política española más importantes de los últimos años

 

COPE.ES

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 21:19

Muchos expertos señalan que la política es una fase de la vida que tiene un principio y un fin, a veces ese final es prematuro y se produce porque se ha hecho algo mal o no se tiene el apoyo suficiente para poder continuar. En este sentido, las dimisiones de políticos alrededor de todo el mundo suelen copar las primeras páginas de la actualidad.

La última ha sido la dimisión del embajador de Estados Unidos en el Reino Unido. Kim Darroch, dimitió este miércoles después de que la filtración de unos documentos, en los que consideraba a la Casa Blanca de "inepta", causara la furia de Donald Trump y amenazara con empañar la relación bilateral.

En unos informes internos Darroch había dado su opinión sobre el funcionamiento de la administración republicana de Trump, que calificó de "disfuncional" y llegó a decir que para comunicarse con el presidente había que presentar argumentos simples y toscos.

Otras de las dimisiones más comentadas en los últimos meses ha sido la de primeras ministra británica, Theresa May, que dimitió después de no conseguir el apoyo del Parlamento Británico tras presentar en tres ocasiones un acuerdo de retirada de la UE negociado con Bruselas.

Pero uno de principales motivos que provoca dimisiones en el sector políticos son las debacles electorales. En este sentido, tras los resultados de las elecciones de abril de 2019 en nuestro país se habló de un posible cambio de rumbo en el Partido Popular, que cosechó su peor resultado de la historia, que hubiera supuesto la salida de Pablo Casado del despacho presidencial de la calle Génova. Pero no fue así. 

Las últimas "dimisiones mediáticas” en el gremio político de nuestro país se produjeron en los primeros meses de Sánchez al frente del Ejecutivo español. Cuando diferentes casos salpicaron a su ministro de Cultura, Maxím Huerta, y a su responsable de Sanidad, Carmen Montón. A continuación repasamos algunas de las dimisiones más recordadas en nuestro país.

Alberto Ruiz Gallardón: el que fuera alcalde de la ciudad de Madrid dimitió en el año 2014 cuando, estando al frente del Ministerio de Justicia, no salió adelante la Ley del Aborto que fue rechazada por el propio Mariano Rajoy. De este gabinete popular también tuvo que dimitir Ana Mato, responsable de Sanidad por su responsabilidad civil en el caso Gürtel, al considerar que participó a título lucrativo en los delitos cometidos por su marido, Jesús Sepúlveda. También José Ignacio Wert Y Miguel Arias Cañete tuvieron que dimitir pero por asumir otras responsabilidades políticas.

José Luis Rodríguez Zapatero: el propio presidente socialista dimitió en verano de 2011 como presidente del Gobierno para convocar elecciones. Durante sus casi ocho años. Zapatero vio cómo se marchaban de su ejecutivo José Bono, por motivos personales, Mariano Fernández Bermejo, por la aparición de unas imágenes en las que se le veía en una cacería junto al juez Baltasar Garzón. También otros se marcharon para desempeñar otras funciones políticas. Son los casos de José Montilla y Juan Fernando López Aguilar.

En el primer gobierno popular, liderado por José María Aznar, fueron cuatro los que tuvieron que renunciar a sus cargos: Manuel Pimentel, por un caso de corrupción que afectaba a su esposa, el responsable de Exteriores Abel Matutes, por asuntos de salud, y Eduardo Serra en Defensa por asuntos personales. El conocido Jaume Matas dejó su responsabilidad en Medio Ambiente para presentarse en 2003 a la presidencia de Baleares.

Durante el Gobierno de Felipe González aparece una de las dimisiones más sonadas en la etapa democrática de nuestro país. Fue en el 1984 y se trataba del responsable de Economía Miguel Boyer. Otro fue Alfonso Guerra, que en el año 1991 dejó su cargo como vicepresidente debido a las presiones que recibió por el caso fiscal que afectaba a su hermano Juan Guerra.

Lo más