• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Las cuatro Vicepresidencias dispararán de 78.000 a 312.000 euros los sueldos de cada año

El coste de los ministerios está pendiente de la composición final del Ejecutivo

Las cuatro Vicepresidencias del Gobierno multiplicarán de 78.000 a 312.000 euros los sueldos de cada año

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:12

Las cuatro Vicepresidencias del Gobierno anunciadas supondrán que la partida destinada a sueldos pase de los 78.000 euros actuales a 312.000 euros que se abonarán cuando se ponga en marcha el Ejecutivo de coalición de PSOE y Unidas Podemos.

Conforme a los presupuestos en vigor, el Estado paga un sueldo de 77.991,72 euros al año a quien ocupe la Vicepresidencia del Gobierno, actualmente Carmen Calvo, lo que incluye doce mensualidades sin derecho a pagas extraordinarias.

Pero esa cantidad que se ha venido pagando desde 2011 habrá que multiplicarla ahora por cuatro en el Ejecutivo de coalición para abonar los salarios de Carmen Calvo, Nadia Calviño, Pablo Iglesias y Teresa Ribera, señalados como nuevos vicepresidentes. En total, el Estado deberá destinar por tanto un total de 311.966,88 euros al año para las Vicepresidencias.

El coste de los ministerios está pendiente de la composición final del Ejecutivo. En principio, los Presupuestos Generales prevén un sueldo anual de 73.211,28 euros al año para cada ministro, también sin pagas extras, y otros 72.500 euros por cada secretario de Estado.

TRES MUJERES VICEPRESIDENTAS

Carmen Calvo seguirá como vicepresidenta pero asume competencias en Memoria Democrática. En concreto, la mano derecha de Sánchez será la "vicepresidenta de Presidencia y Relaciones con las Cortes, asumiendo además las competencias en materia de Memoria Democrática".

Cumpliendo con su promesa electoral, Nadia Calviño será también vicepresidenta encargada de coordinar los asuntos económicos y transformación digital. El presidente espera que ella sea quien impulse "el proyecto de digitalización de toda la Administración Pública, comprometido por el nuevo gobierno".

La gran sorpresa es la de Teresa Ribera como vicepresidenta, algo que no contaba en los planes de nadie. La actual ministra ocupará la vicepresidencia para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Según señalan, con esta vicepresidencia, se cumple con el compromiso del presidente Sánchez de dar rango ministerial al reto demográfico, "avanzando más al situarla en una vicepresidencia". En este sentido, aseguran que se señala como "prioridad" del nuevo Gobierno las políticas con las que se hará frente a los desafíos de la España vaciada.

"UN DESPILFARRO"

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, ha calificado el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez de "ejemplo de despilfarro" por las cuatro vicepresidencias que tendrá, algo que lleva aparejado "más asesores y más cargos", ha advertido.

En declaraciones en La Sexta, Montesinos ha reaccionado de esta manera a las novedades en la estructura del Ejecutivo de coalición, que ha ido anunciado La Moncloa a lo largo de la mañana, con la existencia por primera vez en democracia de cuatro vicepresidencias, tres de ellas ocupadas por mujeres. Montesinos ha cuestionado "qué se estaría diciendo hoy si Casado tuviera que conformar gobierno y hubiera anunciado cuatro vicepresidencias con todo lo que eso conlleva" porque considera que un Gobierno de derechas hubiese tenido en este sentido diferente trato que el de coalición de izquierdas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar