• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Policía cifra en 350.000 los asistentes a la manifestación feminista en Madrid

Se han vivido otras grandes movilizaciones en Canarias, Valencia, Andalucía o Galicia

La Policía cifra en 350.000 los asistentes a la manifestación feminista en Madrid

 

COPE.es

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 21:38

La Policía ha cifrado en 350.000 personas las asitentes a la manifestación del 8M por el Día de la Mujer en Madrid, aunque desde la Comisión 8M, convocantes de la huelga feminista, destacan que "Madrid está colapsado". "Para que luego digan que somos 100.000,aquí estamos más de un millón de feministas", han proclamado desde el 8M. "Hemos parado Madrid", han asegurado varias voceras a Europa Press.

Son cifras que prácticamente doblan las ofrecidas el año pasado: 170.000 personas, según la Delegación el Gobierno, y más de medio millón, según las convocantes.

Este año, por ejemplo, una de las asistentes que se encontraba esperando el paso de la manifestación en Gran Vía, frente al círculo de bellas artes, ha explicado a Europa Press que, pese a vivir en Atocha, ha tenido que rodear todo el centro de Madrid para llegar a una zona del recorrido de la manifestación porque en el inicio "no cabía nadie más".

Detrás de la multigeneracional y multiracial cabecera asomaban pancartas que señalaban la procedencia diversa de las asistentes. Barrios como Hortaleza, municipios próximos a la capital como Rivas, pero también gente de todas las latitudes, como saharauis o nicaragüenses. Y banderas, como la arcoiris y la del colectivo 'trans'. Por ejemplo, sujetando la cabecera, estaba Silvia, una trans miembro de la Comisión 8M. "Está es una lucha por la libertad y por la visibilidad cegada ante una sociedad que explota y oprime a las minorías sociales", ha señalado a Europa Press.

La cabecera de la manifestación había llegado con dificultad a la plaza de Cibeles, teñida de violeta, al anochecer, sobre las 19.30 horas, con la glorieta completamente abarrotada. Y, precisamente, a lo largo de la marcha y a la altura de Cibeles también se ha encendido una luminsoa bengala morada. Las decenas de voluntarias que formaban el cordón alrededor de la pancarta, entre las que se encontraba la concejal del Ayuntamiento de Madrid Rommy Arce, se han tenido que emplear a fondo para que pudiera avanzar la cabecera. Por delante había miles, decenas de miles de personas, que han formado un interminable bloque humano a lo lago de más de tres kilómetros con todas las tonalidades posibles del violeta feminista.

VALENCIA

Miles de personas, en su mayoría mujeres, han secundado este viernes la huelga y los actos reivindicativos por el Día de la Mujer en Valencia en un ambiente festivo y sin incidentes, donde el feminismo ha clamado por los derechos de la mujer, por la igualdad y contra el machismo.

Una marea humana por el centro de Valencia ha sido el punto culminante de un 8M donde organizaciones feministas, sindicatos, partidos políticos -todos los presentes en Les Corts menos el PP-, entidades sociales y estudiantes han alzado unánimemente la voz contra la discriminación de la mujer, sin que aún haya cifras definitivas del seguimiento de la huelga.

La multitudinaria marcha, que debía haber partido a las 18 horas de la Estación del Norte rumbo a las Torres de Serranos, ha acumulado una cola de unos 3,5 kilómetros y dos horas después apenas ha logrado avanzar unos metros desde la zona de la Porta de la Mar.

ANDALUCÍA

En Andalucía, miles de personas se han manifestado esta tarde en las calles de las principales ciudades andaluzas con motivo del Día Internacional de la Mujer. Con la reivindicación como protagonista, las marchas han concluido en concentraciones en plazas y puntos neurálgicos de las ciudades, donde se han leído manifiestos en defensa de la mujer y se han exhibido pancartas y banderas moradas.

Durante los recorridos se han escuchado cánticos reivindicativos por la equiparación salarial, la igualdad de oportunidades y por el fin de la violencia machista.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

GALICIA

En Galicia, decenas de miles de gallegos han colapsado esta tarde el centro de las principales ciudades de la Comunidad en sendas manifestaciones en las que han reivindicado la igualdad con motivo del Día Internacional de la Mujer, que ha marcado además la segunda huelga general feminista de la historia de España.

En A Coruña, la manifestación ha arrancado al filo de las 19.40 horas desde un Cantón Grande abarrotado en el que no cabía un alma; tanto ha sido así que la marcha ha tenido que modificar su recorrido hacia su destino en la Fábrica de Tabacos. Decenas de miles de personas, que según cálculos todavía provisionales de la Policía Local superarían las 30.000, han acudido a la convocatoria y han colapsado el punto de inicio de la manifestación, cuyo destino es la Fábrica de Tabacos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar