• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Las claves para evitar que roben en tu casa este verano y cómo prevenirlo cuando estás dentro

De cara a las vacaciones, la Guardia Civil y la Policía Nacional dan una serie de instrucciones para sabes si tu casa está en riesgo de sufrir un robo

ctv-abg-cuatro-detenidos-por-extorsionar-a-un-repartidor-para-que-robara-paquetes

COPE.es | Agencias

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 22:44

Un viaje, un cambio de domicilio o unas inadecuadas medidas de seguridad pueden poner a nuestra casa en una situación vulnerable ante los intentos de robo de los ladrones. Por ello, la Guardia Civil y la Policía ofrecen una serie de recomendaciones para evitar sufrir un robo en casa, muestran cuáles son las señales que advierten a los ladrones de que una vivienda está vacía e indican los pasos a seguir para actuar en estos casos.

ctv-8gi-evitar-robos

CÓMO EVITAR UN ROBO CUANDO ESTÁS EN CASA

Puertas y ventanas cerradas. Cuando te vayas a dormir, no dejes las ventanas abiertas si tu casa no cuentas con medidas de seguridad.

Puerta blindada. Es recomendable instalar este tipo de puertas ya que su resistencia es mayor. En el caso de que no sea blindada, hay que procurar que tenga al menos dos puntos de cierre, que no exista hueco entre la puerta y el suelo, reforzar las bisagras e instalar mirillas panorámicas.

Alarma. Instalar un dispositivo electrónico de alarma protege la vivienda y actúa como elemento de disuasión para los ladrones.

Objetos de valor. No dejes dinero, joyas ni objetos valiosos en el domicilio ni tampoco en terrazas sin cerramiento. En el caso de electrodomésticos o productos electrónicos, anota su número de serie para que sea más facil alegar la pertenencia en caso de robo.

Nueva casa, nuevo bombín. Si acabas de adquirir una nueva casa, tanto si es de nueva construcción como si no, cambia el bombín de la cerradura.

No abras a desconocidos. El Real Decreto-ley 15/2018, en vigor desde el 6 de octubre de 2018, prohíbe vender a domicilio servicios de luz y gas. La Guardia Civil advierte de que sólo se debería dejar entrar en casa a los técnicos con los que se haya contactado previamente y que estos deben ir acreditados. En el caso de que se tenga alguna sospecha, la Policía añade que uno tendría que contactar con su compañía proveedora de luz o gas y no firmar ni pagar nada (ya que si es oficial, se lo cargan a uno en el recibo).

Elige bien el servicio doméstico. Hay que hacer una buena elección de este tipo de empleados y en caso de que dejen de ofrecer sus servicios en nuestra vivienda, debemos cambiar el bombín de la cerradura.

No te reúnas en la vivienda con desconocidos. En especial si el contacto se ha establecido por algún medio que facilite el anonimato como a través del teléfono o de Internet.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

CÓMO EVITAR UN ROBO DESDE FUERA DE CASA

Al salir de casa, cierra la puerta con llave y no solo con el resbalón, ya que si no se puede forzar con una lámina de plástico como una radiografía o una tarjeta de crédito.

En el caso de vivir fuera de un entorno urbano, tener alumbrado exterior y un perro convenientemente adiestrado son factores que pueden disuadir a los ladrones.

Si tu comunidad cuenta con plazas de garaje comunitarias, observa la puerta motorizada hasta que se cierre por completo para evitar que entre un ladrón.

Ante señales extrañas, avisa. Hay ladrones que colocan tiras de plástico transparente o papel en la rendija de la puerta o bolitas de papel en la cerradura para comprobar si alguien vive con regularidad en la vivienda que pretender robar, ya que las tiras de plástico y las bolitas se caen con facilidad cuando alguien abre la puerta. Otros criminales manchan la mirilla con vaselina, como se puede apreciar en la imagen.

Si hay marcas en las puertas o en el portal o ruidos en casas desocupadas, avisa a la Guardia Civil (062), a la Policía (091), a Emergencias (112) o a las fuerzas de seguridad de la zona en la que vives.

ctv-txm-evitar-casa

SEÑALES QUE HACEN TU CASA VULNERABLE A LOS ROBOS

El silencio y la oscuridad. En ausencias prolongadas, pide a un vecino que compruebe el estado de la vivienda y que encienda la luz o algún aparato que emita sonido, además de dejarle un teléfono en caso de emergencia.

El buzón llenoPídele a un vecino o a un conocido que recoja el correo con frecuencia para evitar que el buzón se llene de cartas.

Las persianas cerradas. Si están completamente cerradas, será una señal evidente de ausencia en la casa. Sucede igual si se desconecta el timbre de la puerta.

Tener totalmente desconectada la electricidad. Si los ladrones comprueban que el timbre está desconectado lo interpretarán como una ausencia en la casa.

No avises las ausencias. Tanto la Guardia Civil como la Policía insisten en que es una mala idea compartir con todo el mundo los detalles de nuestros viajes, como a dónde vamos a ir, dónde nos vamos a alojar o qué días vamos a estar fuera. O que si lo hacemos, lo hagamos una vez hemos vuelto a casa.

El tendedero vacío. Procura dejar ropa tendida en el caso de que no se trate de una ausencia muy prolongada. Dejar las llaves escondidas en el buzón o en las macetas es arriesgado ya que los ladrones pueden localizarlas con facilidad.

¿QUÉ HAGO SI ME HAN ROBADO EN CASA?

Si descubrimos que han robado en nuestra casa, la Guardia Civil aconseja seguir estos cuatro pasos:

Mantén la calma. Si te encontrabas fuera de la vivienda cuando sucedió el robo, no entres ni toques nada que haya podido ser manipulado por los ladrones.

Llama a las fuerzas de seguridad. Avisa del robo al Cuerpo de Seguridad de tu zona, a la Guardia Civil (062) o al 112.

Denuncia y justifica lo robado. Al formular la denuncia, procura justificar los objetos que te han sustraído con facturas, fotografías, etc.

Solicita un justificante de la presentación de la denuncia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar