Las cifras del éxodo venezolano

Europa Press

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 12:14

Para este año ya hay un déficit del 94% en el dinero requerido para atender a la diáspora venezolana

Venezuela padece desde hace años una crisis política y económica que ha degenerado en una grave situación de emergencia humanitaria. Más de cinco millones de personas han huido del país, principalmente, hacia naciones vecinas como Colombia que se han visto desbordadas, más ahora con la pandemia de coronavirus. Por ello, la Unión Europea ha convocado para este martes una conferencia virtual de donantes internacionales que tiene como objetivo recaudar fondos para atender a la diáspora venezolana.

El inicio de la crisis en Venezuela se sitúa en 2013, cuando comenzaba el declive económico por el agotamiento de la renta petrolera, principal fuente de ingresos de la nación caribeña, y cuando murió Hugo Chávez, abriendo con ello la primera posibilidad en 14 años de que el 'chavismo' fuera desahuciado del Palacio de Miraflores y desatando, por tanto, una pugna política.

La situación se agravó, en el plano económico, por el desplome del precio del crudo en el mercado global, que dejó al nuevo Gobierno de Nicolás Maduro prácticamente sin dinero en efectivo para importar, lo que a su vez provocó un desabastecimiento generalizado, porque Venezuela compra en el exterior numerosos productos, y, en el plano político, por las elecciones presidenciales de 2018, consideradas un fraude por la oposición y buena parte de la comunidad internacional. Estas son las cifras de la crisis migratoria:

MÁS DE CINCO MILLONES

En estos años, especialmente en los dos últimos, un total de 5.095.283 personas han dejado Venezuela para escapar de la crisis del país, de acuerdo con la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), lo que la convierte en la mayor crisis migratoria de América Latina en la historia reciente.

"Esta cifra representa la suma de migrantes, refugiados y solicitantes de asilo venezolanos reportados por los gobiernos anfitriones", sin embargo, "como muchas de las fuentes de los gobiernos no tienen en cuenta a venezolanos sin un estatus migratorio regular, es probable que el número total sea más alto", avisa ACNUR.

Del total, 2.562.776 han conseguido un estatus legal en el país de acogida, normalmente mediante permisos de residencia, otros 895.777 han solicitado asilo y solo 66.014 han sido reconocidos como refugiados.

COLOMBIA, EL PRINCIPAL RECEPTOR

Colombia ha sido el principal destino de los migrantes venezolanos, país con el que Venezuela comparte más de 2.000 kilómetros de frontera terrestre e importantes vínculos históricos, culturales y hasta familiares.

Allí han ido a parar 1.825.687 migrantes venezolanos, de los cuales únicamente 140 se consideran refugiados, 5.303 han solicitado asilo y 799.373 han conseguido permisos de residencia. Más de un millón permanecen como inmigrantes ilegales sin ningún tipo de cobertura.

El segundo destino de la migración venezolana ha sido Perú. Cuenta con 861.049 venezolanos, según ACNUR, aunque serían en realidad 1,1 millones, de acuerdo con el Gobierno peruano, que reconoce 1.225 refugiados, 482.571 solicitantes de asilo y 628.976 con estancia legal.

Chile ocupa el tercer puesto con un total de 476.326 venezolanos, entre ellos 3.499 solicitantes de asilo y 472.827 que han logrado permanecer en la nación suramericana de forma legal.

Ecuador se sitúa en cuarto lugar, con 363.018, que se desglosan en 6.692 refugiados, otros 13.535 que han iniciado las gestiones para ser reconocidos como tal y 107.052 con estatus legal.

Brasil, aunque comparte la mayor frontera terrestre con Venezuela, unos 2.300 kilómetros, es el quinto destino, quizá por la barrera del idioma. Tiene 290.962 migrantes venezolanos, de los cuales 37.467 son refugiados, lo que implica que es el país que más ha reconocido, 129.988 son solicitantes de asilo y 123.507 han regularizado su situación.

A continuación, pero a gran distancia, están Argentina (145.000); Panamá (120.642); México (73.115); República Dominica (34.000); Costa Rica (29.600); Trinidad y Tobago (24.000); Guyana (22.000); Aruba (17.000); Curaçao (16.500); Uruguay (13.664); y Paraguay (3.818).

EEUU Y ESPAÑA

La mayoría de los venezolanos ha optado por permanecer en América Latina, pero también han emigrado a Norteamérica. Así, 351.144 están en Estados Unidos, 9.206 como refugiados y 108.942 como solicitantes de asilo; y 20.775 están en Canadá, 2.478 en calidad de refugiados y 4.273 de solicitantes de asilo.

Otro grupo se ha decantado por Europa, con España como destino preferido. Hay 188.735 ciudadanos venezolanos viviendo en España, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), y 76.401 han solicitado asilo, de acuerdo con ACNUR.

El Ministerio de Interior precisa que en 2020 hay registrados 12.057 solicitantes de asilo venezolanos, siendo la primera nacionalidad en este sentido, aunque muy cerca de los colombianos (12.050), frente a los 40.906 de 2019.

ACNUR cifra solo en 88 los venezolanos que han sido reconocidos como refugiados en España. No obstante, el año pasado se le concedió la residencia a 35.128 por "razones humanitarias" y este año ya van otros 16.403, siendo la nacionalidad que más se ha beneficiado de este permiso.

RETORNO POR CORONAVIRUS

La pandemia de coronavirus ha propiciado un cambio en los flujos migratorios. Por un lado, el cierre de las fronteras terrestres ha reducido drásticamente el número de llegadas y, por otro, las dificultades económicas generadas por la crisis sanitaria han empujado a muchos venezolanos a regresar a su país, donde al menos tienen un sostén familiar.

Las ONG explican el retorno voluntario por las medidas de confinamiento. La mayoría de los migrantes venezolanos trabajan en la economía informal, por lo que dependen de los ingresos diarios. Ahora que las salidas a la calle se han prohibido salvo para cosas esenciales ya no pueden ganar el jornal y no tienen forma de sobrevivir.

"Están viviendo una situación casi tan terrible como la que hay en Venezuela porque se han quedado sin empleo y sin ningún tipo de atención", ha denunciado el opositor venezolano Luis Trincado, en un encuentro virtual con prensa española celebrado la semana pasada. "Inclusive muchos están peor", ha asegurado.

Según datos oficiales recogidos por la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), más de 80.000 personas han regresado a Venezuela, bien por la frontera terrestre, bien en los vuelos humanitarios habilitados por el Gobierno de Nicolás Maduro.

SIN DINERO

Dada la dimensión de la crisis migratoria, gobiernos y actores humanitarios --tanto la ONU y otras organizaciones internacionales como ONG-- se unieron en diciembre de 2018 en un Plan de Respuesta Regional para Refugiados y Migrantes Venezolanos.

En 2019, con 3,6 millones de migrantes venezolanos, se pidieron 738 millones de dólares para financiarlo. Para 2020 se requieren 1.407 millones de dólares, de los cuales solo se ha recaudado un 6% (unos 88 millones de dólares).

La conferencia de donantes, convocada por la UE junto a España, ACNUR y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), confía en captar los fondos suficientes para atender a los migrantes venezolanos y a sus comunidades de acogida en la región en el contexto de la pandemia de coronavirus.

"Que la Europa democrática haga canalizar esta ayuda (...) a países como Colombia, Ecuador y Perú va a resultar un gran alivio para esos venezolanos y para los que estando en Venezuela tenemos familia fuera", ha afirmado el opositor venezolano.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

Lo más

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Santa Misa del Papa en el 7º aniversario de su visita a Lampedusa

Santa Misa del Papa en el 7º aniversario de su visita a Lampedusa

Ver TRECE