• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Kristalina Georgieva, candidata para dirigir el FMI

La economista búlgara Kristalina Georgieva aspira a convertirse en la segunda mujer de la historia en tomar el mando del Fondo Monetario Internacional

Kristalina Georgieva, candidata para dirigir el FMI

 

COPE.es

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 22:02

La economista búlgara Kristalina Georgieva aspira a convertirse en la segunda mujer de la historia en tomar el mando del Fondo Monetario Internacional (FMI). Los ministros de Finanzas de la Unión Europea han puesto fin este viernes al pulso que han tenido los cinco candidatos que pretendían conseguir la presidencia. La actual consejera delegada del Banco Mundial superó al exministro holandés y exjefe del Eurogrupo, Jeroen Djsselbloem, que resistió junto a la búlgara a hasta el final de la votación

Los países de la UE no se pusieron de acuerdo hasta los últimos momentos, pero finalmente se impuso el pragmatismo y el bien común. El resultado requirió de tiras y aflojas que incluyeron equilibrios políticos y geográficos. España desestimó la opción de que Nadia Calviño presidiera el FMI y apoyó finalmente al candidato holandés, también socialista. 

Sin la candidata española, el sillón estaba en manos del socialdemócrata Dijsselbloem y la popular Georgieva como favoritos. Todo fue como estaba previsto y Olli Rehn fue el siguiente candidato que renunció a dirigir la comisión a través de su Twitter. 

Finalmente el holandés Jeroen Dijsselbloem, apoyado por Alemania, obtuvo el respaldo del 56% de los países, pero estos representan menos del 65% de la población, tal y como exige el criterio de la mayoría cualificada. Por lo tanto la búlgara, será la candidata europea para presidir el Fondo Monetario Internacional. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar