• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

BEBÉS ROBADOS

Juzgan a un ginecólogo que faltó al juicio en octubre por caso de bebé robado

La Audiencia de Madrid prevé celebrar el próximo martes el que será el segundo juicio en España por un caso de bebés robados, en el que está imputado un ginecólogo acusado de participar en la sustracción de un recién nacido en 1975 que no acudió a la sala el pasado día 18 y fue apercibido por ello.,Joaquín B.B., que ahora tiene 74 años, era ginecólogo de la Maternidad Santa Cristina de Madrid cuando nació el supuesto bebé robado el 27 de octubre de 1975, y se enfrenta a una

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:13

La Audiencia de Madrid prevé celebrar el próximo martes el que será el segundo juicio en España por un caso de bebés robados, en el que está imputado un ginecólogo acusado de participar en la sustracción de un recién nacido en 1975 que no acudió a la sala el pasado día 18 y fue apercibido por ello.

Joaquín B.B., que ahora tiene 74 años, era ginecólogo de la Maternidad Santa Cristina de Madrid cuando nació el supuesto bebé robado el 27 de octubre de 1975, y se enfrenta a una petición de ocho años y medio de prisión por parte de la acusación particular por los presuntos delitos de detención ilegal, suposición de parto y estado civil y falsedad documental.

Adelina Ibáñez Mezcua es la madre del niño y ejerce la acusación junto a SOS Bebés Robados. Tras el parto la monja sor María, ya fallecida, le dijo que el niño había muerto.

La Fiscalía de Madrid pide sin embargo la absolución del procesado, al considerar que no está probado que el facultativo, cuyo nombre figura en el parte médico del alumbramiento, fuera el encargado de atender al recién nacido después del parto, ni de que tuviera conocimiento o participara en la entrega del bebé a personas desconocidas a espaldas de la madre.

Joaquín B.B. tenía que haber sido juzgado el pasado 18 de octubre pero no compareció, a pesar de que el tribunal reiteradamente le había denegado su petición de suspender la vista, según subrayó el presidente de la Sala al inicio de la vista, que consideró "impresentable" la actitud del abogado defensor del acusado.

Este letrado aseguró que era imposible que su representado compareciese porque tenía que someterse a unos tratamientos debido a una grave dolencia que padece, y que no podían ser retrasados. Y explicó que no había recibido la última resolución del tribunal denegando la suspensión del juicio.

El tribunal ordenó que el médico forense de la Audiencia Provincial emitiera un informe sobre la documentación aportada por la defensa para argumentar la inasistencia del procesado, y el forense sostuvo que se trataba de una documentación incompleta y borrosa con la que no se podía determinar el estado actual del acusado.

Por eso la Sala le citó para el próximo martes y le ordenó que antes de comenzar el juicio sea examinado en persona por el médico forense en la Audiencia para determinar si está en condiciones de ser juzgado.

Joaquín B.B. será el segundo médico juzgado en España por un caso de bebés robados después del proceso al doctor Eduardo Vela, que fue absuelto por la prescripción del delito a pesar de que la Audiencia madrileña le consideró responsable de la sustracción de Inés Madrigal en 1969.

Poco después la propia Inés Madrigal informó a la Fiscalía de que había encontrado a su familia biológica gracias a un bando de ADN y que ésta le había dicho que había sido dada en adopción de manera voluntaria.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar