• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CASO CERRO MURIANO

El Juzgado Militar Central asumirá la causa de los militares fallecidos en Cerro Muriano

(Actualiza la NA2304 con auto judicial y declaraciones)

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:40

(Actualiza la NA2304 con auto judicial y declaraciones)

El Juzgado Militar Central de Madrid asumirá la investigación sobre el caso de los militares fallecidos ahogados durante unas maniobras el pasado diciembre en Cerro Muriano (Córdoba) tras la inhibición decretada por el Juzgado Togado Militar 21 de Sevilla.

Según han informado a EFE fuentes cercanas al caso, el juez militar de Sevilla ha atendido la petición de la fiscalía militar ante la posibilidad de investigar a mandos superiores, cuya competencia debe recaer en el Tribunal Militar Central con sede en Madrid.

Previamente, el juzgado civil ordinario sobre el que recayó el caso en las primeras instancias ya se inhibió en el juzgado militar de Sevilla, decisión confirmada por la Audiencia Provincial, que asumió la causa y que imputó a tres mandos de la base, un capitán-encargado de las maniobras-, un teniente y un sargento como presuntos responsables de un delito contra la eficacia del servicio.

Finalmente, en las últimas semanas el juez militar de Sevilla visitó la base de Cerro Muriano para hacer una reconstrucción de los hechos y tomó declaraciones a testigos imputados, aunque finalmente ha decidido inhibirse en favor del Tribunal Militar Central, que asumirá nuevas diligencias.

Según el auto del juez, al que ha tenido acceso EFE, de las diligencias practicadas hasta ahora, además de los tres mandos investigados, puede haber "responsabilidad penal para terceras personas", concretamente en dos coroneles, un teniente coronel y un comandante, todos ellos personal "aforado" del que es competente el Tribunal Militar Central.

Concretamente, el juez considera que podrían haber incurrido en una "infracción del deber garante" en cuanto a su función de "supervisar, autorizar y ejecutar lo programado", en referencia a las maniobras en las que fallecieron los dos militares.

Además, también entiende el juez que se puede haber dado un "delito de comisión por omisión" o, en su caso, un delito "contra los deberes del mando".

Por todo ello, el juez del Tribunal Militar de Sevilla ha acordado la "inhibición" de la investigación en favor del Juzgado Togado Militar Central, decisión ante la que cabe recurso en un plazo de cinco días.

Valoración de uno de los abogados

El abogado que representa a la familia de uno de los dos militares fallecidos ha mostrado su "conformidad" por la inhibición del caso del Tribunal Militar de Sevilla en favor del Tribunal Militar Central con sede en Madrid.

Luis Romero, abogado penalista de la familia del soldado Carlos León, fallecido en Cerro Muriano, ha manifestado a EFE su "total conformidad y agradecimiento" al auto del Juzgado Togado Militar Número 21 de Sevilla, que ha atendido sus "peticiones" y se inhibe hacia el Juzgado Togado Militar Central en Madrid.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Según este letrado, el juez militar ha considerado que se puede "derivar responsabilidad penal" en alguna de las personas investigadas hasta ahora -un capitán, un sargento y un teniente- y que la cadena de mando "era responsable por la falta de supervisión y control, al menos indiciariamente".

Por ello, ha manifestado que, a su juicio, dichos mandos "deben de declarar como investigados en Madrid", por lo que ha mostrado también su "alegría" por el hecho de que el juez haya asumido su petición, y también porque se haya rechazado su imputación "por hablar con la prensa por un delito de revelación de secretos".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar