• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Junta Electoral prohíbe a TV3 y Catalunya Radio usar el término “presos políticos”

Además, tampoco podrán utilizar otros términos como “juicio a la represión” porque “vulneran el principio de pluralismo político

ctv-xal-La Junta Electoral prohíbe a TV3 y Catalunya Radio usar el término “presos políticos”

 

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:30

La Junta Electoral Provincial de Barcelona prohíbe expresiones como “presos políticos”“exilio” o “juicio a la represión” en los medios públicos de comunicación que controla la Generalitat de Cataluña, incluyendo esto tanto a la cadena de televisión TV3 como Catalunya Radio. La Junta estima que “este tipo de mensajes se identifica con los de ciertos grupos electorales”.

Por lo tanto, la resolución de la Junta Electoral Provincial determina que la utilización de este tipo de términos “vulnera el principio de neutralidad” dentro de un período electoral. La resolución responde a una denuncia que presentó Ciudadanos contra TV3 Ya en noviembre de 2017, la JPB determinaba que TV3 vulneraba este principio de neutralidad utilizando expresiones como “gobierno en el exilio” o “consejeros exiliados”.

Todo esto llega un día después de que la Fiscalía Superior de Cataluña haya presentado una querella por desobediencia contra el presidente de la Generalitat, Quim Torra, al que acusa de desoír la orden de la Junta Electoral Central de retirar los lazos amarillos y pancartas en apoyo a los políticos presos de los edificios de la Generalitat.

La querella sostenía que Torra desatendió "reiteradamente" las órdenes de la Junta Electoral cuando mantuvo la simbología "partidista", lo que en opinión de la Fiscalía reviste "especial gravedad en cuanto incide directamente en el derecho de participación política de la totalidad de la ciudadanía, que debe ser tutelado y preservado". La Fiscalía añade en su querella, presentada ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), que el presidente catalán desoyó "consciente y deliberadamente" el requerimiento "claro y expreso" emitido por la Junta Electoral.

Según el ministerio público, el presidente catalán, "aunque fuera de manera encubierta o simbólica", mantuvo los "elementos objeto del requerimiento" en edificios de la Generalitat, a través de "carteles, imágenes, figuras, fotografías y simbología en general de la misma naturaleza ideológica y partidista, representativa únicamente de los postulados de una parte de la sociedad".

Una vez recibida la querella, el TSJC ha designado ponente de la misma al magistrado Carlos Ramos -a quien le ha correspondido por reparto-, para que la estudie antes de que la sala de admisiones resuelva si la investiga. Tras recibir el ultimátum de la Junta, el pasado 18 de marzo, Torra anunció que seguiría las recomendaciones del Síndic de Greuges sobre el asunto y, el pasado jueves, sustituyó la pancarta a favor de los políticos presos del Palau de la Generalitat por otra con el mismo mensaje, pero con un lazo blanco con una franja roja, en vez de amarilla.

Ello motivó una nueva resolución de la Junta Electoral, que acordó llevar el caso a la Fiscalía, ordenar a los Mossos retirar los símbolos de apoyo a los políticos presos y abrir un expediente sancionador al presidente catalán.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar