• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Junta de Andalucía responde al triunfalismo de Sánchez denunciando que sus planes están mal diseñados

Las declaraciones de Sánchez exigiendo "ponerse las pilas" al Gobierno de Andalucía "muestra que tan solo persigue la propaganda apoyada en criterios vanos y engañosos"

Consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco

Joaquin Corchero / Europa Press

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 02:35

La Junta de Andalucía ha respondido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que los fondos covid del Estado están "mal diseñados" después de que instara al jefe del Ejecutivo andaluz, Juanma Moreno, "a ponerse las pilas" con los mil millones de ayudas por la pandemia concedidos a la comunidad.

En una nota de prensa, la Junta ha subrayado que esos fondos, además, no se han coordinado con las comunidades autónomas, y la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha añadido que Sánchez "demuestra una vez más su desprecio a los gobiernos regionales, a los que trata como meras gestorías”.

El Gobierno español ha "planteado unas ayudas plagadas de obstáculos y requisitos imposibles para las empresas y autónomos, pese a nuestras reiteradas advertencias y ruegos para que las modificar", han añadido fuentes del Ejecutivo andaluz. A Andalucía le han correspondido 1.109 millones de euros, "con los que se podría ayudar a muchas empresas y autónomos que han sufrido pérdidas por culpa de la pandemia", según la Junta.

Sin embargo, el decreto del Gobierno de España "estableció unas condiciones extremadamente restrictivas, incluso injustas con aquellas entidades que han cumplido con esfuerzo el pago de deudas a proveedores, pues no tendrán derecho a las subvenciones", ha lamentado la Junta.

"El principal deudor de Andalucía, Pedro Sánchez, tendría que venir con el dinero que nos adeuda el Estado, que suma 10.835 millones de euros entre financiación y lo que perdimos en el reparto de fondos covid de 2020 y 2021, al no tenerse en cuenta el criterio de población. Una deuda que crece día a día", han añadido las fuentes.

Las declaraciones de Sánchez exigiendo “ponerse las pilas” al Gobierno de Andalucía "muestra que tan solo persigue la propaganda apoyada en criterios vanos y engañosos, alejándose totalmente de los intereses reales de los ciudadanos españoles", según la Junta.

La administración andaluza lamenta que esos fondos se han aprobado "desoyendo no solo a las comunidades autónomas sino a los propias empresas y autónomos, que también han denunciado el “farragoso” Real Decreto y los excesivamente rigurosos requisitos que están encontrando para poder solicitarlas".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar