• Sábado, 02 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Junta adjudica las obras de dos carriles bici y un aparcamiento disuasorio en la capital por casi 2,5 millones

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:20

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha adjudicado por cerca de 2,5 millones de euros la construcción de dos carriles bici y un aparcamiento disuasorio en Jaén capital.

La primera vía ciclista discurrirá por la entrada desde la carretera de Córdoba, iniciando su recorrido en la rotonda de la avenida de Aparejadores y finalizando a la altura de la rotonda de La Granja. El segundo carril bici discurre por la Ronda Sur, con inicio en la entrada del recinto ferial hasta llegar a la zona del barrio de la Alcantarilla, donde se proyecta un aparcamiento con 140 plazas.

"Estas obras proporcionarán a la ciudad más de 3,5 kilómetros de carriles bici que nos ayudarán en la estrategia de la Junta de Andalucía de promover desplazamientos más respetuosos con el medio ambiente para contrarrestar el tráfico motorizado", ha afirmado este martes en una nota la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz.

En este sentido, ha afirmado que desde la Administración autonómica se ha "sabido aprovechar la oportunidad de los fondos europeos Next Generation para una actuación necesaria para hacer de Jaén una ciudad más sostenible".

La vía ciclista en la entrada a la capital desde la carretera de Córdoba, que tendrá una longitud de cerca de 1,7 kilómetros, se ha adjudicado a la empresa Pavimentaciones Morales por un millón de euros (1.035.483).

Para ello, se ampliará la plataforma existente entre la glorieta de Aparejadores y el Camino de la Fuente de la Zarza, próximo a la glorieta de La Granja, con el fin de incluir un carril bici en el margen derecho. Esta actuación permitirá dotar a esta vía de un carril bici y, al mismo tiempo, de un acerado perfectamente compatible el tránsito de peatones y ciclistas.

En la actualidad existe un acerado cuya anchura varía entre los 1,5 y los 2 metros. La nueva sección incluirá un carril bici de 2,5 metros de anchura que se separará en torno a medio metro de la calzada existente y un nuevo acerado de 1,8 metros de anchura.

Por otro lado, la Consejería de Fomento actuará en la Ronda Sur, que carece de carril bici y obligaba a los ciclistas a circular por la carretera, con el riesgo que supone para la seguridad vial.

INTERMODALIDAD

Tampoco cuenta con espacios en los que, tras estacionar el vehículo, permitan la intermodalidad entre vehículos particulares y bicicletas, por lo que se ha incorporado también la construcción de un aparcamiento disuasorio tras hacer las consultas pertinentes con el Ayuntamiento jiennense.

Las obras, que realizará Asfaltos Jaén por 1.405.099 euros, consistirán en la construcción de un carril bici de 1,9 kilómetros de longitud en el margen izquierdo de la Ronda Sur de Jaén, así como de un aparcamiento disuasorio y mejoras en el aparcamiento provisional que el Consistorio ha habilitado en el Ferial.

La vía ciclista tendrá su inicio en la entrada del recinto ferial, en la avenida de Granada, junto a la glorieta de esta vía con la Ronda Sur y consta de diferentes tramos para ir salvando las distintas circunstancias del trazado.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El aparcamiento se ubicará en el barrio de la Alcantarilla y tendrá 140 plazas, de las que tres serán para personas con movilidad reducida. Además del acceso de vehículos, se habilitará un acceso para ciclistas, dotado con aparcabicicletas, y un acceso peatonal desde la acera de la Ronda Sur, que tendrá una zona verde con bancos para el descanso.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar