Junqueras desea "suerte y acierto" a Torra, nuevo candidato a la presidencia del Govern

Junqueras desea suerte y acierto a Torra, nuevo candidato a la presidencia del Govern

 

Agencias

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 21:58

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha deseado hoy "suerte y aciertos" al nuevo candidato a la presidencia del Govern de la Generalitat, Quim Torra.

En un escueto mensaje en su cuenta oficial de Twitter, el exvicepresidente catalán ha escrito "sort i encerts Quim TorraiPla¡" (suerte y aciertos).

Junqueras, exvicepresidente de la Generalitat que se encuentra en prisión preventiva y está procesado por rebelión por su participación en el "procés", ha lanzado este mensaje después de que el expresidente catalán Carles Puigdemont ha anunciado hoy en un vídeo que el diputado de Junts per Catalunya (JxCat) Quim Torra será el próximo candidato a la investidura. 

La ANC ve un error no investir a Puigdemont

La Asamblea Nacional Catalana (ANC) ha asegurado que investir a Carles Puigdemont es el "acto de soberanía del Parlament que restituye el Govern legítimo", por lo que "investir otro president sería un error", aunque ha cerrado filas con Quim Torra y ha dejado claro que estará "a su lado".

En un mensaje a través de Twitter, la ANC ha reaccionado al anuncio del expresidente Carles Puigdemont de proponer la candidatura de Torra a la investidura de la Presidencia de la Generalitat.

"La ANC considera que investir a Puigdemont es el acto de soberanía del Parlament que restituye el Govern legítimo e investir otro presidente sería un error. A pesar de eso, estaremos al lado del candidato Quim Torra siempre que implemente el mandato del 1 de octubre", ha escrito la entidad, junto a un hashtag con la frase "República es libertad".

Por su parte, Òmnium Cultural, entidad de la que Torra fue presidente, ha celebrado la elección en un mensaje en esa misma red social: "En la familia de Òmnium conocemos el compromiso de Torra con el país. Expresidente de la entidad y queridísimo por todos, celebramos que sea candidato a ser el 131 presidente de la Generalitat".

"¡Como siempre, al lado del amigo y presidente Quim Torra!", ha afirmado también el portavoz de Òmnium, Marcel Mauri, que añade: "No tengas ninguna duda de que tendrás a tu familia de Òmnium al lado. Seguimos, presidente Puigdemont, avanzando hacia la República de los derechos y las libertades". 

Lo más