• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

JUICIO ERE

Juicio ERE se reanuda mañana con doble sesión y copando toda la semana

El juicio de la pieza política del caso ERE contra 22 ex altos cargos de la Junta de Andalucía se retoma este martes con sesión de mañana y de tarde y la previsión de celebrarse durante toda la semana hasta el viernes.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:10

El juicio de la pieza política del caso ERE contra 22 ex altos cargos de la Junta de Andalucía se retoma este martes con sesión de mañana y de tarde y la previsión de celebrarse durante toda la semana hasta el viernes.

Así lo acordó la semana pasada el magistrado que preside el tribunal, Juan Antonio Calle, tras varias advertencias a los peritos que comparecen desde el 11 de septiembre y a los letrados para que evitasen preguntas y respuestas reiterativas sobre temas ya debatidos "hasta la saciedad".

El juez consideró que sus advertencias no habían sido consideradas y acordó que esta semana y la próxima el juicio, inicialmente señalado para los lunes, martes y miércoles, se celebrará todos los días, con sesiones dobles de mañana y tarde los martes y los miércoles.

Este lunes se había suspendido previamente la sesión a petición de la defensa del expresidente de la Junta José Antonio Griñán, ya que el perito propuesto por él, el profesor Juan Zornoza, no podía asistir y la Fiscalía se opuso a celebrar la sesión sólo con la presencia de su colega y cofirmante del informe pericial Miguel Ángel Martínez Lago.

El objetivo del tribunal es terminar en estas dos semanas con la prueba pericial, que comenzó el 11 de septiembre con la declaración conjunta durante todas estas semanas de los tres peritos de la Intervención del Estado y los seis propuestos por las defensas de Griñán, los exconsejeros Magdalena Álvarez, Carmen Martínez Aguayo y Antonio Fernández.

El plan del tribunal es comenzar el 29 de octubre con la prueba documental -en la que ha pedido a las partes que den por reproducidas la mayoría de las mismas y limiten al máximo los documentos que se lean en sala- e iniciar a continuación la fase de conclusiones e informes finales de las partes, para poder cumplir el calendario de terminar el juicio a finales de noviembre.

En la fase de presentación de los informes, los 22 acusados deberán volver a acudir al juicio.

Desde que terminó el interrogatorio de los procesados, en abril, el tribunal les eximió de asistir.

Algunos han asistido a varias sesiones, como las exconsejeras de Hacienda Magdalena Álvarez y Carmen Martínez Aguayo, el ex interventor general Manuel Gómez, el exconsejero de Empleo Antonio Fernández, el exdirector de IDEA Miguel Ángel Serrano o el exdirector de Presupuestos Antonio Lozano, entre otros.

Sin embargo, ninguno de los expresidentes juzgados Manuel Chaves y José Antonio Griñán lo han hecho, como tampoco uno de los principales acusados por la concesión de las ayudas investigadas, el exdirector de Trabajo Javier Guerrero, ni su sucesor Juan Márquez.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo TRECE Al Día

TRECE Al Día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE