• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

VENEZUELA ESPAÑA

Juez Pedraz recibe escrito de Leopoldo López en espera solicitud extradición

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha recibido el escrito en el que el opositor venezolano Leopoldo López se ha puesto a disposición de la justicia española ante la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela de solicitar su extradición.,El escrito ha recaído en el Juzgado Central de Instrucción número 1, del que es responsable Pedraz, por encontrarse esta semana de guardia, si bien aún se está a la espera de que llegue a la Audiencia Naciona

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:20

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha recibido el escrito en el que el opositor venezolano Leopoldo López se ha puesto a disposición de la justicia española ante la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela de solicitar su extradición.

El escrito ha recaído en el Juzgado Central de Instrucción número 1, del que es responsable Pedraz, por encontrarse esta semana de guardia, si bien aún se está a la espera de que llegue a la Audiencia Nacional la anunciada solicitud de extradición de López, que se encuentra en España tras huir de su país después de refugiarse en la residencia del embajador español en Caracas, han informado a Efe fuentes jurídicas.

Anticipándose a la apertura de un procedimiento de extradición, el opositor venezolano, dio a conocer en su cuenta de Twitter el escrito remitido a la Audiencia Nacional junto a un mensaje: "Ante la persecución de la dictadura de Maduro, ahora reflejada en una solicitud ilegal de extradición, una vez más me pongo a disposición de la justicia".

En su escrito a los Juzgados Centrales de Instrucción de la Audiencia Nacional, Leopoldo López pide una comparecencia voluntaria ante la Audiencia Nacional, ante la que manifiesta su "absoluta disposición a comparecer voluntariamente tantas veces sea llamado" por la Audiencia Nacional "con ocasión de la extradición" solicitada por la justicia venezolana.

El opositor solicita, además, que "se eviten medidas de carácter preprocesal y o policial", al tenerle "ya por comparecido y a plena disposición de la autoridad judicial competente".

Subraya también que se pone a disposición de la justicia "de un país con instituciones democráticas, separación de poderes y justicia, en la cual confío plenamente".

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela informó este martes de que solicitó a España la extradición del político opositor, quien abandonó su país a finales de octubre pasado de forma clandestina, a través de la frontera con Colombia.

Según esa resolución, la condena que debe cumplir es de "ocho años, seis meses, 25 días y 12 horas" por los delitos de "determinador en el delito de incendio, determinador en el delito de daño, autor en el delito de instigación pública y el de asociación".

El pasado 24 de octubre López abandonó Venezuela rumbo a Madrid, después de pasar 18 meses en la residencia del embajador español en Caracas, donde estuvo en calidad de huésped mientras era solicitado por la Justicia local y acusado de ser terrorista por el Ejecutivo chavista.

El opositor ingresó en la residencia del embajador después de que el 30 de abril de 2019 saliera del arresto domiciliario en que se encontraba, para unirse a un conato de levantamiento militar dirigido por el también dirigente de oposición Juan Guaidó.

Antes de refugiarse en la embajada de España y huir de Venezuela, López cumplía una condena en una cárcel militar en Caracas desde septiembre de 2015 tras ser acusado como responsable de los disturbios ocurridos al final de una marcha antigubernamental en 2014, en los que murieron tres personas.

Tras conocerse la petición de extradición, el líder del PP, Pablo Casado, instó al Gobierno español este martes a que exprese que no reconoce "a un tribunal de una dictadura" como el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela y que no accederá a la extradición del opositor Leopoldo López.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar