• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CUSTODIA MENORES

El juez da a la abuela la custodia del hijo de la madre palentina en prisión

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Palencia ha dado a la abuela paterna la custodia temporal del niño de 14 años cuya madre ingresó en prisión para cumplir una condena por sustracción de menores.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:28

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Palencia ha dado a la abuela paterna la custodia temporal del niño de 14 años cuya madre ingresó en prisión para cumplir una condena por sustracción de menores.

El juez se ha pronunciado a favor de la familia de Laura, la madre palentina que cumple dos años de cárcel en la Prisión Provincial de Valladolid por sustracción de menores, que había solicitado la custodia temporal del menor apelando a las medidas urgentes previstas en el artículo 158 del Código Civil para proteger a los menores.

Según ha informado el padrastro y marido de Laura a EFE, el juez ha concedido la custodia del niño a la abuela paterna - según diversas fuentes siempre ha apoyado a Laura y a su nieto -.

Además, ha establecido que sean el niño y la abuela los que decidan dónde quieren que se ejerza la custodia, lo que implica que el niño podrá seguir haciendo su vida con normalidad y viviendo en su casa habitual, con su padrastro y su hermano, aunque la custodia la tenga la abuela.

"Es una buenísima noticia", ha asegurado el marido de Laura, que quería agilizar un pronunciamiento sobre la custodia del menor por entender que estaba en peligro, mientras siguen esperando una resolución del Ministerio de Justicia sobre el indulto que se ha solicitado para la madre, que está en la cárcel.

Ahora el niño ya no corre el riesgo de que el padre biológico pueda presentarse en casa para llevárselo por la fuerza, como había hecho hasta ahora sin conseguirlo porque el niño se niega en todo momento a ir con él, ha explicado.

El padre biológico, que ha puesto denuncias y demandas, solo tiene derecho a reunirse con el niño en el punto de encuentro familiar de Aprome bajo la supervisión de profesionales, tal y como ha establecido el juez en el último auto y recomendaba el informe psicosocial de las psicólogas que se han entrevistado con el menor.

La familia de Laura muestra su satisfacción porque finalmente la Justicia "vaya dando la razón" a esta mujer que ingresó en prisión el pasado 27 de noviembre por no cumplir con la custodia de su hijo tras divorciarse el padre del menor, según dichas fuentes.

Desde entonces la familia ha iniciado numerosos procedimientos para conseguir que la excarcelen y lograr que la custodia de su hijo de 14 años, que se niega a ir con el padre biológico, recayera en el padrastro o en la abuela paterna.

Como ha recordado el padrastro a EFE, el niño ha sido escuchado por el juez, el fiscal y los psicólogos que han emitido un informe psicosocial en el que además de recomendar que las visitas con el padre biológico se realicen en el punto de encuentro, señala que el niño, que se niega a ir con su padre biológico, solo reconoce como figura paterna a su padrastro, el actual marido de Laura, con el que ha vivido los últimos diez años y que actualmente se está encargando de él y de su hermano menor mientras su mujer cumple condena.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar