• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Jueces y fiscales negocian a contrarreloj para evitar la huelga indefinida: "Pedimos tener más manos"

El portavoz de Foro Judicial recalca en COPE que no todo es dinero y subraya que "España es el país de la UE con más litigiosidad por número de jueces"

Se reúnen este miércoles con representantes del Ministerio de Justicia para negociar una actualización salarial que evite la huelga

Audio

| Audio: Patricia Rosety, jefa de Tribunales de la Cadena COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:19

Cerca de 5.400 jueces y magistrados y 2.500 fiscales de toda España están convocados a una huelga a partir del 16 de mayo si la reunión de este miércoles con el Ministerio de Justicia, en el marco de la reunión de la Mesa de Retribuciones, para negociar una actualización salarial no da los frutos esperados y que evite es huelga indefinida.

Está previsto que en el encuentro tres representantes del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) propongan actualizar los salarios de los jueces, alineándose de esta forma con tres de las cuatro asociaciones judiciales que han formalizado ya una convocatoria de huelga indefinida.

Jueces y fiscales van a plantear una subida lineal, similar a la conseguida por los letrados judiciales. También será clave el complemento de la carrera profesional establecido en la ley, pero que todavía no tiene contenido- compete al Gobierno y al Parlamento-.

Audio


Jueces y fiscales no tienen una subida de sueldo desde hace 20 años y en 2009 Zapatero se lo bajó casi un 10 %. La pérdida del poder adquisitivo ronda el 20 %, según estimaciones del Consejo General del Poder Judicial, pero no todo es dinero, está la sobrecarga de trabajo. Quieren más medios para dar mejor respuesta, dice a COPE el portavoz de Foro Judicial, Fernando Portillo, "lo que pedimos es poder tener más ojos y más manos para resolver los ingentes número de asuntos que tenemos encima de la mesa. Somos el país de la UE que más litigiosidad tiene por jueces ", recalca.

El mensaje que los jueces quieren transmitir a los ciudadanos que no entienden la huelga es "por prestar un servicio de calidad al ciudadano hay que tener en cuenta que el aumento, el incremento sustancial que piden los jueces es un beneficio también para los ciudadanos", explica el portavoz del Foro Judicial.

Echan de menos la figura de la ministra Pilar Llop en el encuentro, pero lo importante es un buen equipo negociador, aseguran.


Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE