• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Jueces y fiscales anuncian sus primeros paros para el 5, 6 y 7 de marzo

Movilizaciones que podrían ampliarse si no se avanza en un listado de propuestas concretas que han remitido al Ministerio de Justicia.

PROTESTA DE JUECES Y FISCALES

Siete asociaciones de jueces y fiscales irán a la huelga a principios de marzo. EFE

Agencias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:21

Las siete asociaciones de jueces y fiscales han convocado paros de cuatro horas en horario de audiencia -de 10 a 14 horas- para los días 5, 6 y 7 de marzo, unas movilizaciones que podrían extenderse si no se avanza en un listado de propuestas concretas que han remitido al Ministerio de Justicia.

Entre sus reivindicaciones destaca la asignación permanente de más jueces y fiscales a los juzgados sobrecargados, la derogación de los plazos máximos de instrucción y la recuperación progresiva del exceso de bajada retributiva que sufrieron ambas carreras respecto al resto de funcionarios durante la crisis.

Las cuatro asociaciones de jueces y las tres de fiscales, que ya convocaron dos jornadas de huelga el año pasado, subrayan en un comunicado conjunto que son propuestas "claras, alcanzables y con mínima dotación presupuestaria", por lo que para aceptarlas "sólo hace falta voluntad política".

Como acordaron la semana pasada, iniciarán movilizaciones con paros de cuatro horas y concretarán el calendario futuro según evolucionen las negociaciones con el Gobierno.

Si no se avanza sobre sus propuestas, advierten, "los paros podrán verse repetidos en meses sucesivos" e incrementarse su frecuencia hasta que sean quincenales, semanales e incluso indefinidos.

Entre las medidas sin coste económico está la derogación, incluso por real decreto si es necesario, del artículo 324 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que fija plazos máximos de instrucción, una reivindicaciones de jueces y fiscales para evitar "casos de impunidad en casos de corrupción", como la absolución del expresidente murciano Pedro Antonio Sánchez.

Las siete asociaciones piden también que se paralice la "justicia digital", dar marcha atrás en alguna de las últimas reformas de la Ley Orgánica del Poder Judicial, convocar 300 nuevas plazas de jueces y fiscales y hacer efectivo el incremento de unidades judiciales y de la plantilla fiscal previsto en el ejercicio presupuestario del año pasado.

Reclaman asimismo que las guardias sean retribuidas conforme a la responsabilidad del cargo, que se desarrolle un complemento de carrera profesional, que se retribuyan las sustituciones de manera completa y que en los presupuestos de este año se incluya una partida de 7 millones de euros en el capítulo de personal para su reparto entre ambas carreras. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE