• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

José Pascual Marco Martínez, nuevo embajador de España en Londres

El Gobierno ha nombrado este martes al diplomático José Pascual Marco Martínez como nuevo embajador de España en el Reino Unido

José Pascual Marco Martínez, nuevo embajador de España en Londres
  • item no encontrado

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 21:14

El Gobierno ha nombrado este martes al diplomático José Pascual Marco Martínez como nuevo embajador de España en el Reino Unido, un cargo que se encontraba vacante y que asume con la negociación sobre la relación con Gibraltar tras la aplicación del "brexit".

El nuevo embajador es licenciado en Filosofía y Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y ha estado destinado en otras embajadas españolas en Pakistán, Nicaragua, Sudáfrica y la Representación Permanente en Bruselas, según la referencia del Consejo de Ministros publicada este martes.

Además, fue nombrado embajador en la República Democrática de Congo entre los años 2003 y 2006, así como responsable de la Segunda Jefatura de la Embajada de España en Washington entre 2006 y 2010, y representante adjunto en la Representación Permanente ante la Unión Europea durante cinco años.

Asimismo, ha desempeñado el puesto de cónsul general en Melbourne y el de responsable de la Oficina Comercial de la Embajada de España en Turquía.

La jefatura de la misión diplomática española en Londres quedó vacante en pasado febrero por la jubilación del anterior embajador, Carlos Basterreche, quien había cumplido 70 años a finales de noviembre, la edad de jubilación del personal diplomático.

El pasado 21 de junio, el nuevo ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, visitó Londres, donde entregó a su homólogo el plácet para el nuevo embajador, que según subrayaron en ese momento fuentes de este departamento ministerial, tenía una "larga experiencia en temas del 'brexit'".

A este nombramiento se suman otros tres que se han designado este martes: el de los responsables en las embajadas de España en Guinea-Bisáu, en Irán y Kenia.

La trayectoria del nuevo embajador de Guinea-Bisáu, Antonio González -Zavala Peña, ha estado siempre vinculada a las políticas de cooperación para el desarrollo, llegando a desempeñar el puesto de cónsul general de España en Lagos, Quito y Argel (en funciones), y de segunda jefatura en las embajadas de Afganistán, Irak, Libia y Senegal. Actualmente, se encontraba destinado en la embajada de España en México.

En cuanto al nuevo embajador de España ante la República Islámica de Irán, Ángel Losada Fernández, es diplomático de carrera y premio extraordinario en la licenciatura en Derecho. Ha sido embajador en otras misiones diplomáticas como en la República Federal de Nigeria o en Kuwait.

En agosto de 2004 fue nombrado embajador en misión especial en la estructura de mando de la fuerza internacional de asistencia para la seguridad en Afganistán (ISAF). Fue nombrado por el Consejo de la UE como representante especial de la Unión Europea para el Sahel en diciembre de 2015.

Ha sido condecorado con la Gran Cruz del Mérito Militar, la Cruz de Plata de la Guardia Civil y es caballero de la Orden de la Legión de Honor de la República Francesa.

Por su parte, la nueva embajadora de España en la República de Kenia, Cristina Díaz Fernández-Gil, ha ejercido como responsable de otras sedes diplomáticas de España en Costa de Marfil y Senegal. También ha estado destinada en las embajadas en Pakistán, Kenia, en la Representación Permanente de España ante la ONU, así como en puestos de responsabilidad dentro del Ministerio.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Además, este martes el Gobierno ha designado al representante permanente de España ante la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) a Cristóbal Ramón Valdés y Valentín-Gamazo, diplomático licenciado en Derecho y que ha estado destinado en puestos de responsabilidad de las embajadas españolas en China, Brasil y Estados Unidos.

Fue embajador observador permanente de España ante la Organización de los Estados Americanos (OEA). Asimismo, el Ejecutivo también ha nombrado directora general de Europa Occidental, Central y Sudeste de Europa a Raquel Gómez-Cambronero Álvarez, diplomática y licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración (con especialidad en estudios internacionales).

Ha prestado servicios como cónsul y consejera política de la Embajada de España en La Habana, como responsable de la Segunda Jefatura de la misión diplomática de España en Costa de Marfil, y fue directora general del Gabinete del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar