COPE

Jordania dice que si Israel anexiona zonas de Cisjordania "elige el conflicto en lugar de la paz"

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 19:12

Gantz habría rechazado anexionar zonas de Cisjordania con una "gran población palestina"

El ministro de Exteriores de Jordania, Ayman Safadi, ha afirmado este jueves que la aplicación por parte de Israel de la anexión de zonas de Cisjordania supondría que el país "elige el conflicto en lugar de la paz", antes de resaltar que "acabaría con la solución de los dos estados".

Safadi, que ha realizado un viaje por sorpresa a la ciudad cisjordana de Ramala, ha resaltado que Israel "asumirá las consecuencias de esa decisión" si llega a materializarse y ha advertido del impacto "no sólo sobre las relaciones jordano-israelíes, sino sobre los esfuerzos de toda la región para lograr una paz justa y exhaustiva".

Así, ha manifestado que Amán "sigue trabajando" con la Autoridad Palestina y la comunidad internacional "para evitar la anexión y hallar un horizonte real para lanzar unas negociaciones efectivas que deriven en una paz justa", según ha informado la agencia palestina de noticias WAFA.

"La decisión de anexión no tiene precedentes para el proceso de paz", ha criticado, al tiempo que ha reiterado que "destruirá todos los pilares del proceso de paz y arrebatará a los pueblos de la región su derecho a vivir en seguridad, paz y estabilidad".

Safadi, que se ha reunido con el ministro de Exteriores palestino, Riad al Malki, ha reiterado la postura de Amán en defensa de la solución de los dos estados, con las fronteras de 1967 y Jerusalén Este como capital palestina y ha manifestado que Jordania "hará todo lo posible para ayudar a los hermanos palestinos y lograr una paz justa".

"Evitar la anexión es proteger la paz. Todos nuestros esfuerzos están centrados en evitar la anexión", ha dicho el ministro de Exteriores jordano, quien ha avanzado que hay "coordinación" con la Autoridad Palestina para una respuesta a una posible aplicación de los planes israelíes.

Por su parte, Al Malki ha argüido que la reunión con Safadi "es importante" y ha hecho hincapié en que ambas partes trabajan para "lograr una decisión clara para evitar la anexión y enfatizar la disposición del Estado de Palestina, apoyado por Jordania, para sentarse y negociar a partir de la legitimidad y las referencias internacionales".

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha mostrado su deseo de impulsar el proceso de anexión de zonas de Cisjordania, incluido el valle del Jordán, a partir de julio, si bien su aliado de coalición y ministro de Defensa, Benjamin Gantz, ha mostrado más reservas.

DUDAS DE GANTZ

Según ha informado este jueves la cadena de televisión israelí Channel 12, que cita fuentes del Ministerio de Defensa, Gantz habría expresado durante una reunión reciente su oposición a anexionar zonas en las que haya "una gran población palestina".

"Antes de cualquier medida, hay que asegurarse de que todos los rangos expresan su opinión", dijo, según estas fuentes. "En cualquier escenario, no apoyaremos aplicar la soberanía en zonas con población palestina para evitar fricciones", agregó, si bien Gantz no se ha pronunciado oficialmente sobre la veracidad de estas informaciones.

El ministro de Defensa habría señalado igualmente que está seguro de que Netanyahu "no quiere poner en peligro" el acuerdo de paz con Jordania --uno de los dos países de la región con los que existe una paz declarada, junto con Egipto-- a través de "un movimiento irresponsable".

Netanyahu afirmó el lunes que estos planes podrían ser aplicados "por etapas", al tiempo que incidió en que se trata de "una oportunidad histórica", a raíz del conocido como 'acuerdo del siglo', propuesto por Estados Unidos y rechazado por la Autoridad Palestina.

El 'acuerdo del siglo' señala a Jerusalén como la capital "indivisible" de Israel, que retendría el control de las colonias judías y del valle del Jordán, mientras que Palestina tendría su capital en una zona de Jerusalén Este ubicada fuera de la barrera de seguridad instalada por Israel. Asimismo, niega el derecho al retorno a los refugiados palestinos.

El primer ministro, que hizo estas declaraciones durante una visita de militares en la reserva, manifestó además que el Gobierno de Estados Unidos ha pedido que el plan sea respaldado por los ministros de Defensa y Exteriores, Gantz y Gabi Ashkenazi, respectivamente.

Los planes del Ejecutivo israelí han provocado una firme respuesta desde la Autoridad Palestina, cuyo presidente, Mahmud Abbas, anunció la ruptura de todos los acuerdos con Israel y Estados Unidos, incluidos los de seguridad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar
Directo Foro La Toja 2020

Foro La Toja 2020

Ver