• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Joan Subirats: mano derecha de Colau y detractor del artículo 155, nuevo ministro de Universidades

Joan Subirats asumirá la cartera de Universidades que abandona Manuel Castells por motivos de salud

Joan Subirats: mano derecha de Colau y detractor del artículo 155, nuevo ministro de Universidades

EFE/ Enric Fontcuberta.

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:08

Joan Subirats, mentor de Ada Colau y número dos de la alcaldesa en el Ayuntamiento de Barcelona, pasará a ostentar el Ministerio de Universidades, después de que Manuel Castells haya tenido que abandonar el Gobierno por problemas de salud, tal y como ha podido confirmar COPE.

El anuncio ha sido prácticamente inmediato: apenas habían pasado unos minutos desde que conocimos que Castells abandonaba el Ejecutivo, cuando ya supimos el nombre de su sustituto.

Joan Subirats: mano derecha de Colau y detractor del artículo 155, nuevo ministro de Universidades

EFE/ Enric Fontcuberta


Con un presupuesto asignado de más de 400 millones de euros, Joan Subirats asumirá el Ministerio de Universidades después de haber renunciado a su cargo en la plaza de Sant Jaume como concejal de Cultura y Educación, coincidiendo así con sus 70 años y, con ello, su jubilación.




"No dimito de nada. Han sido cuatro años de intensa actividad al servicio de la ciudad y de su gente. Continuaré vinculado al proyecto político del municipalismo y de Barcelona en Comú que representa Ada Colau, quien hace tiempo conocía mi decisión y a la que agradezco su apoyo y amistad", escribió a modo de despedida Subirats.

Joan Suberats (Barcelona, 1951) ostenta el grado de Doctor en Ciencias Económicas por la Universidad de Barcelona. Desde el año 2009, Subirats fue fundador y director del Instituto de Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Barcelona.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Además, Subirats es investigador y profesor, catedrático en Ciencia Política, especialista en temas de gobernanza, gestión pública y análisis de políticas públicas.

El exconcejal de Cultura de Ada Colau que ostentará la cartera de Universidades

Tras su trayectoria en el campo de la educación, Subirats fue una de las cuatro personas que en el año 2014 presentó Guanyem Barcelona, que posteriormente se terminaría convirtiendo en el famoso Barcelona en Comú-En Comú Guanyem, encabezada por la actual alcaldesa Ada Colau.

Joan llegó al Ayuntamiento como comisionado de Cultura en el año 2017, después de que Ada Colau decidiera romper su pacto de Gobierno con el PSC. No sería hasta 2019 cuando concurrió en las listas de Barcelona en Comú como número dos de Colau. Durante la legislatura, no solo se convirtió en una de sus personas de mayor confianza, sino que también fue su mentor. De hecho, Subirats también fue uno de los grandes detractores del artículo 155.

Joan Subirats: mano derecha de Colau y detractor del artículo 155, nuevo ministro de Universidades

EFE/ Marta Pérez


A principios de julio de este año, Subirats anunciaba que iba a renunciar a su cargo, coincidiendo con su 70 cumpleaños y su jubilación. De hecho, la Universidad Autónoma de Barcelona le obligó a jubilarse como catedrático de Ciencia Política. Al abandonar su cargo, Subirats dejaba en el aire el programa Fem Cultura, un proyecto a dos años vista con el que se preveía destinar casi 69 millones de euros para fomentar, proteger e incluso ampliar los derechos culturales de la ciudad de Barcelona.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar