• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Iker Jiménez, alto y claro: “Madrid detenida es un caos, y tiene unos números muy delicados”

En el caso de Madrid, el periodista considera que hay una batalla política “tremenda” con la gestión de la pandemia

Vídeo

Redactora de COPE.es

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:55

Iker Jiménez valoraba la situación crítica que está atravesando la Comunidad de Madrid. Desde el pasado viernes, 10 municipios sufren las restricciones impuestas por Sanidad. El cierre de los bares a las 23.00h y las reuniones a 6 personas son algunas de las medidas.

“Yo soy hijo de comerciantes, tengo muchos amigos en este ámbito...y la gente te ve en los medios como si no nos influyese”, comentaba. Sin embargo, tiene 50 personas en su productora y sufrió durante 6 meses el parón. Por tanto, sabe de primera mano como puede afectar un confinamiento o una limitación en el horario de un bar, o una tienda.

Para el director y presentador de 'Cuarto Milenio' se está desarrollando una batalla política en Madrid a cuenta de la pandemia.

Además, considera que deberíamos copiar muchas cosas a los italianos en cuanto a gestión de la pandemia se refiere. El laberinto madrileño es tremendo y tampoco sabría cuál sería la “varita mágica” para que la situación en Madrid mejorase. “Un doctor me dice que lo correcto es cerrar por zonas, otro lo contrario...”, afirmaba. Una circunstancia con la política como telón de fondo. Así que, ¿Qué es lo correcto? No hay respuesta para el periodista.

Jiménez, sobre la situación en la capital: “Madrid detenida es un caos, y tiene unos números muy delicados”

También aprovechaba para indicar que hay otras ciudades españolas que están sufriendo la propagación del virus y a las que quizás, no les prestamos la misma atención. Iker Jiménez incidía mucho durante la entrevista para COPE.es en la cantidad de fallecimientos que se están produciendo por el virus. Importancia a la economía, por supuesto, pero sin olvidar la forma en la que está afectando esta pandemia a la salud de muchísimas personas. En España y en todo el mundo. Es un problema de índole global.

Esto es lo que supone el cierre de Madrid: 1.500 millones de pérdidas semanales

Los expertos, al conocer esta noticia, alertaban de que este confinamiento supondría una caída de alrededor del 15% de su PIB cada siete días. Un desastre económico. Pero en caso de que las medidas tengan que ser endurecidas, la bajada del Producto Interior Bruto en la región puede caer hasta el 20%. Este dato se traduciría en una caída del 0,5% del PIB nacional.

El economista Miguel Ángel Bernal pasó por 'Trece al día' para analizar la situación económica que puede derivar de este nuevo confinamiento la región madrileña: "Madrid en estos momentos es un 20% del PIB de España. La importancia de la hostelería y de todo el sector turístico es muy claro, y con este cierre podría hacer una caída de un 12% o 13% en el mejor de los casos", aseguraba.

Veremos qué ocurre cuando exista una vacuna, volvamos a nuestra vida antes de la covid-19 y tengamos que remontar estos datos.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar