COPE

La JEP de Colombia investiga un cementerio con un centenar de cadáveres de "falsos positivos"

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 02 mar 2021

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ha iniciado la investigación de un cementerio en El Copey, Cesar, con un centenar de cadáveres de supuestas víctimas de "falsos positivos", civiles asesinados por el Ejército para presentarlos como guerrilleros caídos.

La investigación ha sido abierta después de que la Comisión Colombiana de Juristas (CCJ) denunciara que el cementerio estaba siendo intervenido e incluye medidas para proteger los restos hallados, informa el diario 'El Tiempo'.

El magistrado Óscar Parra, de la Sala de Reconocimiento de Verdad de la JEP, está a cargo de la diligencia, que se ha llevado a cabo este lunes con la presencia de la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas y el Grupo de Búsqueda, Identificación y Entrega de Personas Desaparecidas, de la Fiscalía.

Además, en la diligencia el alto tribunal recopilará información relevante para el desarrollo de la medida cautelar a la zona donde fueron encontrados los cuerpos y el incidente de medidas correccionales que abrió la JEP el 8 de febrero de 2021 contra el alcalde Meza Altamar por no cumplir con lo ordenado para la protección de los restos.

El 29 de julio de 2020 la Comisión Colombiana de Juristas solicitó a la Sección de Primera Instancia para Casos de Ausencia de Reconocimiento de la JEP una medida cautelar para proteger los cuerpos del cementerio de El Copey. En medio del trámite de la medida, el alto tribunal vinculó al Ministerio del Interior, a la Gobernación de Cesar y a la Policía Nacional.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Croacia-Escocia/ Rep. Checa-Inglaterra

Escuchar
Directo El Cascabel

El Cascabel

Con Antonio Jiménez y Susana Ollero

Ver TRECE