• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Javier Maroto nombrado senador de Castilla y León tras unir los votos de PP y Cs

El 'popular' se convierte en el senador autonómico de Castilla y León tras un primer intento fallido

Javier Maroto nombrado senador de Castilla y León tras unir los votos de PP y Cs

COPE.es / EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:48

El vicesecretario de Organización del PP, el vasco Javier Maroto, acaba de ser designado como senador por Castilla y León por el Parlamento autonómico, donde el Partido Popular y Ciudadanos han unido sus votos para alcanzar la mayoría simple y superar el voto contrario que han emitido el PSOE, Podemos y UPL.

Con negociaciones hasta minutos antes de la votación entre el portavoz del PP, Raúl de la Hoz, y el líder de Ciudadanos en esta Comunidad, Francisco Igea, finalmente la designación de Maroto ha salido adelante, junto con la de los socialistas Teresa López y Fran Díaz, que habían asumido el voto contrario del PSOE en esta votación conjunta para tratar de frenar la elección del dirigente del PP.

Después de que el pasado jueves el PP anunciara que Maroto era su propuesta para convertirse en senador autonómico por Castilla y León tras empadronarse en el municipio segoviano de Sotosalbos, el PSOE ha criticado esta elección por considerar que el nuevo senador ha manifestado en varias ocasiones posiciones contrarias a los intereses de la región, como en el caso del futuro de Treviño y la fiscalidad vasca.

Tras la primera votación en la que el grupo de Ciudadanos se abstuvo, ambas formaciones han llegado a un acuerdo para convertir al 'popular' en senador autonómico por Castilla y León. En esta primera votación, la candidatura conjunta de Maroto y los socialistas Teresa López y Fran Díaz, ha cosechado 29 síes del PP, mientras que ha recibo el voto contrario de 39 procuradores, entre ellos los anunciados del PSOE, Podemos y UPL, mientras que los representantes de Vox y Por Ávila no han desvelado el sentido de su voto, por lo que no es posible determinar quién de ellos ha votado abstención junto a los 12 procuradores de Ciudadanos.

La propuesta del Partido Popular causó mucho revuelo debido a que Javier Maroto no es de Castilla y León, y se empadronó en un pueblo de Segovia para poder presentarse. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar