• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Javier Cercas defiende los valores de “libertad, igualdad y fraternidad” de Felipe VI en los Francisco Carcedo

El periodista ha sido premiado con el galardón de la Asociación de Periodistas Europeos por su defensa del discurso del Rey en el 3-O

ctv-bsl-cercas2

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08 mar 2024

El periodista Javier Cercas ha resaltado la monarquía que encarna Felipe VI ya que ha explicado que se basa en valores de la república como la “libertad, la igualdad y la fraternidad”. Lo ha hecho después de que el Rey le entregara este jueves el premio Francisco Carcedo que otorga la Asociación de Periodistas Europeos (APE).

Un premio que se le ha entregado a Cercas por su artículo titulado "¿Para qué sirve hoy la república" en “El País Semanal” el pasado mes de enero y que fue respuesta a otro escrito previamente por el líder de Podemos , Pablo Iglesias, con el título "¿Para qué sirve la monarquía?".

Javier Cercas ha reiterado en su intervención los ejes de su artículo al que ha hecho referencia el Rey y ha insistido en que el dilema no es monarquía o república, sino mejor o peor democracia. Además, ha agradecido la defensa que hizo el rey de todos los catalanes no independentistas en su discurso del 3 de octubre frente a "los políticos felones que intentaban imponer por las bravas un proyecto minoritario antidemocrático y reaccionario".

ctv-ej2-cercas1

Ha insistido en que el dilema no es monarquía o república, sino mejor o peor democracia, y ha agradecido la defensa que hizo el rey de todos los catalanes no independentistas en su discurso del 3 de octubre frente a "los políticos felones que intentaban imponer por las bravas un proyecto minoritario antidemocrático y reaccionario".

Por su parte, Felipe VI ha elogiado la valentía de quienes, como Cercas, defienden la Constitución en momentos difíciles y rechazan la equidistancia entre el Estado de Derecho y quienes quieren destruirlo.

"Coincidir y disentir es consustancial en una democracia. Pero no tengo duda, Javier, de que tú y yo compartimos muchas ideas, muchos valores y las mismas convicciones democráticas", ha dicho el rey en su intervención, en la que le ha agradecido su defensa de los principios que simboliza la Constitución.

Felipe VI ha presidido junto a la reina Letizia la entrega de este premio que cumple su 36 edición y que otorga cada año la Asociación de Periodistas Europeos (APE).

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE