• DIRECTO

    Tiempo de Juego

    Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Boletín

Irene Lozano dio "foma literaria" al nuevo libro de Pedro Sánchez

El presidente reconoce en el prólogo que su ayuda fue "decisiva"

Irene Lozano dio foma literaria al nuevo libro de Pedro Sánchez

Angel Diaz

COPE.ES / AGENCIAS

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:57

"Manual de resistencia" es el título del libro del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que saldrá a la venta el 19 de febrero y en el que narra su periplo hasta llegar a La Moncloa y los hechos que han marcado su carrera política. Ésta es la primera vez en la historia de la democracia española en la que un presidente publica un libro durante su mandato, solo medio año después de haber accedido al cargo, según recuerda la editorial Ediciones Península, perteneciente al Grupo Planeta.

Su llegada a la Secretaría General del PSOE en 2014, su dimisión dos años después -"expulsado" del liderazgo, según la editorial-, la victoria en las primarias posteriores y su investidura como presidente tras prosperar la moción de censura contra Mariano Rajoy son los hechos que se cuentan en este libro que se ha encargado de escribir escrito el propio Sánchez según fuentes cercanas al presidente. Un trabajo en el que, según las mismas fuentes, Sánchez ya venía trabajando antes de llegar a La Moncloa y que se ha venido actualizando para su publicación este mes.

Para promocionar este libro, la editorial destaca cómo los "lugares comunes" de la política han sido "derribados" por Sánchez, porque en su momento dimitió, después ganó unas primarias al "aparato" del partido y logró además que prosperase una moción de censura contra Rajoy. Península subraya también el valor de que el jefe del Ejecutivo narre en estas páginas su "recorrido vital" como un "verdadero manual de resistencia" y un "proceso personal de resiliencia". 

Literariamente, el libro ha contado con la colaboración de la secretaria de Estado de la España Global Irene Lozano. Así lo reconoce Sánchez en el prólogo, al que tuvo acceso Servimedia: "Este libro es fruto de largas horas de conversación con Irene Lozano, escritora, pensadora, política y amiga. Ella les dio forma literaria a las grabaciones, prestándome una ayuda decisiva". Tal como recuerda ABC, "la incorporación de Lozano, exdiputada de UPyD, como candidata al Congreso por el PSOE madrileño desencadenó una de las primeras crisis a las que se enfrentó Sánchez".

"Manual de resistencia" no es el primer libro de Sánchez. En 2013 publicó "La nueva diplomacia económica española", un libro junto al economista Carlos Ocaña que recoge la tesis doctoral del propio Sánchez. De hecho, este libro ha estado envuelto de polémica al publicarse que había pasajes copiados y sin cita. 

Lo más